Llegan a juicio cuatro gremialistas por privación ilegítima de la libertad de una exfuncionaria de Nación

Se trata de Claudia Reyes, Zulma Dávila, Romeo Aguiar y Miguel Báez quienes en 2019 organizaron una protesta frente a la casa  de la exfuncionaria, en la zona céntrica de Roca.

Los referentes de la CTA Autónoma y de distintas organizaciones sociales, Claudia Reyes, Zulma Dávila, Romeo Aguiar y Miguel Báez -extitular de ODEL y actualmente con prisión domiciliaria- afrontarán desde mañana el juicio por «privación ilegítima de la libertad mediante amenazas», que se desarrollará en el Juzgado Federal de Roca. El proceso se extenderá durante tres jornadas y el Código Penal prevé para este delito una pena que va desde los 2 a los 6 años de prisión.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, cuando la extitular del área de Desarrollo Social de la Nación, Miriam Saigg, sufrió el asedio no sólo en su lugar de trabajo sino también en su domicilio particular por parte de distintas organizaciones sociales y gremiales.

El juicio comenzará mañana -a partir de las 9- y continuará los días 18 y 19 de mayo; y habrá 17 testigos que pasarán por la sala de audiencias del juzgado ubicado en España y San Martín. El juez unipersonal Alejandro Silva será quien encabece las audiencias.

El Ministerio Público estará representado por los fiscales Rafael Vehils Ruiz y Juan García Barrese. En tanto que la defensa de los cuatro imputados será asumida por el abogado penalista Diego Broggini.

En diálogo con RIO NEGRO RADIO, la exfuncionaria recordó los hechos ocurridos principalmente en su casa ubicada sobre calle Isidro Lobo y ratificó que durante la protesta no la dejaron salir. «Nos tiraban huevos y manzanas, dijo Saigg quien recordó que el enfrentamiento se había generado cuando intentó poner en orden los beneficios que se entregaban desde el área de Desarrollo Social.

«Nos tuvieron secuestrados durante casi 24 horas», sostuvo Saigg al evaluar la situación que tuvo que atravesar en su domicilio en el año 2019.

No hay posibilidad de acuerdo

La extitular de Desarrollo Social de Nación también sostuvo que no está dispuesta a hacer ningún tipo de acuerdo con los imputados (juicio abreviado) y que lo único que busca es que en el proceso, los dirigentes asuman su responsabilidad sobre los hechos ocurridos durante su gestión al frente del organismo.

Saigg sufrió el asedio en su casa y finalmente renunció a su cargo. Fue en septiembre de 2019. foto: archivo.

Sobre este punto aseguró que ahora Báez cayó en desgracia pero en ese momento «se llenaba la boca diciendo que el que los mandaba era Aguiar padre (que está en Buenos Aires) que era la fuerza de choque de Aguiar. Todo el mundo sabe que la organización de desocupados la manejaba Báez pero a su vez sumaba a la CTA y a todas las mujeres», dijo Saigg durante la entrevistas telefónica.

¿Qué les imputan?

Según la investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF), los cuatro dirigentes -entre los que se encuentra el hijo del secretario adjunto de ATE Nacional Rodolfo Aguiar- en septiembre de 2019 «de manera conjunta y coordinada entre sí y a su vez en conjunto con la participación de aproximadamente 60 personas integrantes de las agrupaciones sociales CTA de Río Negro, M.A.P. (Movimiento de Acción Popular), M.P. (Resistencia Alta Barda) y la Agrupación ODEL, dirigidos y bajo las órdenes de los imputados mencionados en primer término, se constituyeron en la puerta de la vivienda habitada por la Lic. Edit Miriam Saigg, Coordinadora local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación».

Una vez en el lugar colocaron «maderas, palos, cubiertas a las que prendieron fuego, carteles con frases intimidantes, banderas alusivas a las agrupaciones que representaban, instalándose en el lugar, mediante un acampe, donde tocaron bombos, arrojaron huevos a la vivienda e insultaron a los gritos a la Sra. Saigg, impidiéndole a la mencionada funcionaria movilizarse libremente».

El fiscal explicó en el acta de procesamiento que la confinaron a estar en su vivienda al menos durante dos horas y durante ese lapso le impidieron salir. «Le efectuaron exigencias y pedidos, haciéndole manifestaciones amenazantes tales como las que realizó Miguel Ángel Báez: ‘Si Miriam Saigg no sale a dar respuestas, nos vamos a quedar los días que sea necesario y vamos a tomar medidas de fuerza, vamos a hacer un acampe y le vamos a llenar de huevazos la casa«.

Escuchá a Miriam Saigg, en «Ya es tiempo» por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios