Miguel Báez reconoció haber instigado el ataque a RÍO NEGRO y aceptó una condena de 1 año y 8 meses

Se suma a la pena que está cumpliendo de 2 años y 6 meses por el ingreso al municipio de Roca y por una denuncia por abuso sexual. Por ahora, seguirá cumpliendo prisión domiciliaria.

El dirigente de la casi desaparecida Organización de Desocupados en Lucha (ODEL), Miguel Báez, reconoció esta mañana haber organizado e instigado el ataque contra las instalaciones del diario RIO NEGRO, en Roca, y tras un juicio abreviado aceptó una pena de 1 año y 8 meses de prisión que se sumará a la pena 2 años y 6 meses que ya viene cumpliendo -con prisión domiciliaria- por un ataque al municipio de Roca y por una denuncia de abuso sexual.

De esta manera la defensa del excolaborador de Rodolfo Aguiar mientras desarrollaba su cargo de ATE en la provincia de Río Negro y referente de la CTA Autónoma (que luego lo expulsó de sus filas), terminó por aceptar los cargos en su contra por haber sido responsable del delito de turbación de la posesión -artículo 183 inc. 1 en calidad de instigador art. 45, ambos del CP.

En la audiencia realizada esta mañana en el edificio del Poder Judicial en Roca, Báez (48) pidió disculpas por los hechos ocurridos en el edificio de editorial RÍO NEGRO y también al personal de la empresa que el 23 de marzo del 2021 quedó en medio del violento ingreso de varios de los integrantes de su organización a las sede central del diario ubicada en calle 9 de Julio y Sarmiento.

El juez Alejandro Pellizón terminó por homologar el juicio abreviado y además de la pena «que deberá ser de cumplimiento efectivo», estableció que por el lapso que dure la condena Báez tiene «prohibido» hacer referencia alguna al Diario RÍO NEGRO «por ningún medio ni red social» como así tampoco podrá tomar contacto con personas que trabajen en este medio de comunicación.

Los hechos

El mediodía del 23 de marzo de 2021 “Miguel Ángel Báez, en su calidad de dirigente de la agrupación ODEL, arbitró los medios logísticos (redes sociales, Whatsapp, Telegram, llamadas telefónicas, mensajes de texto) para agrupar a personas de distintas localidades y así conseguir apoyo frente a la formulación de cargos” que ese mismo día se le realizaría en la Ciudad Judicial de Roca y para “luego acudir a la sede del Diario Río Negro, y realizar la turbación de la posesión de las oficinas”.

Se estableció que “con su accionar”, Báez logró “que un grupo de manifestantes de aproximadamente 40 personas, pertenecientes a ODEL (Organización de Desocupados en Lucha, la cual lidera el encartado), vistiendo pecheras de la CTA (…) irrumpieran de manera violenta en el lugar, provocando desmanes y disturbios”.

Dice el fallo que en ese contexto ocasionaron “daños en distintos sitios, realizando pintadas con aerosol y manchando superficies con pegamento; impidiendo con su accionar el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollan allí”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios