Lo imputaron por chocar y causar la muerte de un motociclista en San Antonio: tenía cocaína en sangre

En San Antonio Oeste imputaron a un hombre por homicidio culposo tras atropellar con su camioneta a un motociclista que murió días después. Según la acusación fiscal, el conductor estaba bajo efectos de estupefacientes.

Esta semana, se realizó una audiencia de formulación de cargos contra el acusado de causar la muerte de un motociclista en un hecho de tránsito, en San Antonio Oeste. Tras conocer las evidencias recolectadas por la Fiscalía, Oscar Emilio Pazos fue imputado por homicidio culposo tras el violento choque del año pasado.

Todo sucedió el 16 de noviembre de 2024, alrededor de las 12:45. Según la acusación fiscal, Pazos conducía una Chevrolet Blazer por calle Godoy Cruz con presunta imprudencia y bajo efectos de cocaína. Iba sin conservar el dominio del vehículo y no respetó la prioridad de paso, por lo que impactó perpendicularmente a una Honda CB 124 que circulaba por Rodolfo Machilo, conducida por Gastón Enrique Fortete.

Tras el impacto, la víctima sufrió politraumatismos y, tras permanecer hospitalizado, murió el 25 de noviembre en el hospital Artémides Zatti de Viedma. Las pruebas recolectadas incluyen actas policiales, informes médicos iniciales, resonancias post mortem, sangre toxicológica con cocaína en Pazos y pericias accidentológicas que detallaron la dinámica del choque.


Audiencia y formulación de cargos


Bajo la presidencia del juez Fabio Corvalán y la fiscalía a cargo de José Chirinos, se abrió el legajo contra Pazos por homicidio culposo. La audiencia fue semipresencial: el imputado presente en la sala y la defensa, querella y fiscalía conectados a distancia. También estuvieron presentes representantes de la querella, Diego Vega y Facundo Lasalle, en representación de la familia de la víctima.

Chirinos explicó a la audiencia que Pazos violó los artículos 39 y 41 de la ley de tránsito 24.449, y los artículos 84 bis y 45 del Código Penal por homicidio culposo. Señaló que no cedió el paso y circulaba bajo efectos de droga, lo que derivó directamente en la muerte de Fortete.


Pericias y pruebas presentadas


Se presentaron las pericias policiales realizadas por la Fiscalía y el gabinete de Criminalística de la Policía, que incluyeron actas, fotos y un informe técnico de dinámica del accidente. En él se estableció que el choque fue perpendicular: la moto colisionó con el costado frontal derecho de la camioneta por culpa del conductor de la Blazer.

También se presentó un informe toxicológico que confirmó la presencia de cocaína en la sangre de Pazos, además de informes forenses que vincularon la muerte de Fortete con el traumatismo sufrido tras el impacto.


Defensa y consentimiento a la investigación


La defensora oficial, Graciela Carriqueo, expresó que, en esta etapa preliminar, no objetaban la acusación y aceptaban los cuatro meses de plazo para la investigación judicial. Destacó que la defensa podrá acceder a todas las pruebas y presentar su estrategia de reconstrucción de los hechos.

El juez Corvalán convocó al inicio formal del proceso, estableció el plazo de investigación preparatoria de cuatro meses (hasta finales de noviembre). Asimismo, la defensa podrá presentar peritos, testigos o realizar diligencias complementarias.


Riesgos procesales y disposiciones


La fiscalía pidió que Pazos mantenga su residencia y manifieste cualquier cambio. No se dispuso prisión preventiva; el imputado permanece en libertad bajo cauciones judiciales. Se busca prevenir riesgo de fuga, ocultamiento de pruebas o entorpecimiento de la causa proveyendo un marco legal para el desarrollo del proceso durante los próximos meses .

A lo largo del proceso, la fiscalía y la querella podrán analizar la documentación médica, repetir la reconstrucción del accidente y evaluar si la conducta de Pazos fue culposa o hubo imprudencia agravada por drogas. La defensa, por su parte, podrá presentar declaraciones, experticias y alegatos que busquen atenuar su responsabilidad.

Si al final del período se considera que hay pruebas suficientes, se solicitará la elevación a juicio oral. En ese caso, se convocará a testigos, se presentarán las pericias y se debatirá sobre la culpabilidad de Pazos ante un tribunal.


Exit mobile version