Los imputaron por vender droga en Neuquén y quedaron en libertad: fiscalía pidió revisar la decisión
Así lo dispuso la jueza de garantías Natalia Pelosso. Los hombres habían sido detenidos el jueves pasado en Valentina Norte Rural. Tenían más de 2 kilos de cocaína lista para la venta.
Dos hombres que fueron recientemente imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en Neuquén quedaron en libertad, pese a que la fiscalía había solicitado su detención. La jueza de garantías Natalia Pelosso rechazó los pedidos de prisión preventiva y domiciliaria planteados por la fiscal Silvia Moreira y la asistente letrada Mariana Querejeta, lo que motivó que el Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitara la revisión de esa resolución ante un nuevo tribunal.
La acusación se formuló el viernes pasado luego de una investigación de dos meses llevada adelante por la fiscalía de Narcocriminalidad junto al Departamento Antinarcóticos de la Policía provincial. Durante allanamientos realizados en dos viviendas del barrio Valentina Norte Rural de la ciudad de Neuquén, se secuestraron más de dos kilos de cocaína, un kilo de cannabis sativa, plantas, cogollos, balanzas, dinero en efectivo, y elementos vinculados a la venta de droga. La fiscal indicó que uno de los domicilios era utilizado para comercializar estupefacientes y el otro como lugar de acopio.
Los argumentos de la jueza de garantías
La jueza consideró que se trataba de un «comercio cerrado» y que, por lo tanto, el posible daño a la salud pública era limitado. Además, argumentó que durante la investigación solo se detectaron 48 movimientos sospechosos en dos meses, y que no se individualizó a las personas consumidoras, lo que, a su criterio, reducía los riesgos procesales.
Frente a esta postura, la fiscal Moreira expresó su disconformidad y planteó que los consumidores sí fueron identificados, pero que decidió no mencionarlos en la audiencia para no exponerlos innecesariamente. También advirtió sobre el riesgo de que los acusados, en libertad, pudieran contactar a esos testigos y entorpecer la causa. A raíz de ello, la jueza incluyó en su resolución la prohibición de contacto por cualquier medio con esas personas.
El proceso continuará con los acusados en libertad, bajo la obligación de presentarse día por medio en una comisaría. El plazo para concluir la investigación fue fijado en cuatro meses. Mientras tanto, se aguarda la decisión del nuevo tribunal que deberá revisar si corresponde o no aplicar medidas cautelares más restrictivas.
Tenían más de dos kilos de cocaína
Los allanamientos realizados el pasado jueves terminaron con el secuestro de 2 kilos y 10 gramos de cocaína, 1 kilo con 62 gramos de cannabis sativa, un vehículo Chevrolet Prisma, una motocicleta, y 2.997.000 pesos en efectivo. Los detenidos, de 31 y 52 años, quedaron a disposición de la Justicia.
Teniendo en cuenta el valor de la cocaína en el mercado narcocriminal, la cantidad secuestrada supera los 24 mil dólares.
La causa había comenzado a partir de una denuncia anónima que alertó sobre la venta de estupefacientes en un domicilio particular.
Comentarios