Muerte en la comisaría: qué se sabe de las últimas horas de Javier y qué pasó con los policías

La familia del joven considera que hubo abuso policial y cuestionó que no hay ningún efectivo detenido ni separado del cargo por los hechos. La fiscalía ya inició una investigación.

Javier Salazar murió mientras estaba detenido en la comisaría séptima de Plottier, el lunes. Ese parece ser el único punto que está claro en un hecho que es investigado por la fiscalía y por el que la familia denuncia abuso policial. ¿Qué se sabe de las últimas horas del joven de 25 años y qué pasó con los policías involucrados?.

Esta mañana, Jimena Salazar, hermana del joven, habló con «Arranquemos» por RÍO NEGRO RADIO. Adelantó que están analizando convocar a una movilización y que hoy irían a buscar el informe final de la autopsia a la fiscalía. La investigación está a cargo de la fiscal Eugenia Titanti.

Jimena reconstruyó en su relato lo que pudieron saber de Javier ese lunes porque, resaltó, nunca tuvieron información de parte de los uniformados.

Lo primero que resaltó es que hubo «mucha negligencia» a la hora de la detención. El miércoles, Titanti le había dicho a Diario RÍO NEGRO que el joven había sido detenido durante una «tentativa de hurto». La hermana confirmó que eso ocurrió en la casa de una expareja de Javier, aunque desconocía si había algún tipo de medida de prohibición de acercamiento.

La fiscal aclaró que todo lo que pasó desde ese momento hasta el traslado a la comisaría, está siendo investigado, analizando las cámaras de seguridad.

Jimena señaló que a su hermano no lo llevaron al médico policial, lo que deberían haber hecho por protocolo. Agregó que el joven estaba bajo el efecto del clonazepam cuando fue detenido.

Otro aspecto que puntualizó es que el acta de defunción informaba que Javier había muerto a las 17, pero en el reporte los policías indicaron que lo encontraron alrededor de las 18, cuando fueron a la celda a verificar una pérdida de agua.

La hermana explicó que no se enteró de la muerte del joven por los uniformados, sino por otras personas: «sí sabíamos de la detención, mi mamá se comunicó con la comisaría y le dijeron que no le podían dar información y que tampoco se acercara».

Tampoco les informaron cuando trasladaron el cuerpo, lo que se enteraron ese mismo lunes alrededor de las 20, ni les entregaron sus pertenencias, aseguró. Además, Jimena se preguntó cómo sabían quién era el joven si no tenía documentación consigo ni los familiares reconocieron el cuerpo.

La mujer también cuestionó que se realizó una segunda autopsia sin solicitar la autorización familiar ni permiten que haya un observador de su parte.

Otro punto que les llama la atención es que «la chica con la salía» les había transmitido que alrededor de las 14, Javier iba a ser liberado. Según Jimena, esto sería lo esperable porque no le habían encontrado elementos robados, sino que se había quedado en el intento. Sin embargo, siguió demorado.

Otro punto oscuro para la familia es el de quiénes lo detuvieron y quiénes estaban a cargo de la comisaría ese día, datos que no les fueron brindados.

Ante este panorama, contrataron a un abogado, explicó Jimena, «porque no hay ningún efectivo policial detenido ni los apartaron de sus cargos». La fiscalía, por su parte, incautó el parte diario de la comisaría donde figuran las detenciones y los nombres de los efectivos por turno.

Jimena adelantó que hoy se acercarían a la fiscalía para buscar el informe de autopsia. Titanti le había adelantado a Diario RÍO NEGRO que el resultado había sido «asfixia mecánica por ahorcamiento» como causa de muerte.


Muerte en la comisaría: qué pasó con los policías


Por el momento, no se informaron los nombres de los policías que detuvieron a Javier ni de los que estaban en la comisaría séptima de Plottier ese lunes, mientras estuvo detenido y murió.

Para la familia, este es otro punto de preocupación.

Según Titanti, se activó el protocolo «Minnesota» por tratarse de la muerte de una persona bajo custodia del Estado. Se trata de una investigación sobre los funcionarios que intervinieron.

Con este protocolo activado se informó que se realizó la autopsia, se incautó el parte diario y se analizan las cámaras de seguridad, tanto del camino desde donde fue detenido al joven a la comisaría, como las de la comisaría misma.

Escuchá a Jimena Salazar en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios