Sin plata, no dejaban trabajar: imputaron a 5 miembros de la Uocra por extorsión en Centenario

Una de las víctimas relató que le pidieron $4.000.000 para que lo dejen trabajar. Hay cinco imputados.

Integrantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) quedaron bajo investigación judicial en una causa por aprietes en Parque Industrial de Centenario. Cuatro trabajadores de un galpón denunciaron que les exigieron dinero para poder seguir construyendo. Hay cinco imputados.

Este jueves, el fiscal del caso Juan Narvaez y el asistente letrado Facundo Bernat formularon cargos a tres personas y detallaron que hay otras dos que no fueron demoradas en el momento, pero que también están imputadas.

Según detalló el fiscal, el primer contacto entre las víctimas y los acusados fue por vía telefónica, el pasado 14 de abril.

Allí, uno de los imputados se presentó como personal de la Uocra y le exigió $4.000.000 para dejarlos trabajar.

Luego, el pasado miércoles 23 de abril cerca del mediodía, uno de los acusados (que aún no tiene cargos) se presentó en la obra y le manifestó a uno de los obreros que «tendrían que haber arreglado con ellos».

Sin embargo, el trabajador respondió que no iba a pagar nada. El hombre se retiró del lugar y luego volvió acompañado por otro (que tampoco tiene cargos) a bordo de un Chevrolet Corsa, mientras que a su vez también arribaron en una camioneta otras tres personas.

Uno de los cinco vestía una remera del sindicato y era quien dirigía al resto, aseguró Narváez: “El imputado rompió una cinta de peligro que estaba colocada en el lugar, delimitando la obra, y todos ingresaron”.

Allí, uno de los intimadores se acercó a los trabajadores y les recriminó que debían «arreglar» para poder continuar con la obra.

Ante una nueva negativa, el hombre de la Uocra que dirigía al resto les ordenó que bajaran «todo de la camioneta» por si llegaban «los otros» y sentenció: «En la mochila está todo».

La última frase asustó a los presentes, ya que interpretaron que podían ser armas de fuego, por lo que llamaron a la policía, quienes pudieron demorar a tres personas.


La fiscalía formuló cargos y ordenó medidas cautelares contra los imputados


El fiscal les formuló cargos a los tres detenidos por extorsión en grado de tentativa y pidió dos meses para avanzar con la investigación.

Asimismo, explicó que al resto de los imputados se les atribuye haber participado en el mismo hecho, pero que en los próximos días se evaluará su situación y su grado de participación.

Por otra parte, Narváez advirtió que las víctimas son personas que no están afiliadas al gremio: «Son monotributistas y provienen de otras provincias”.

En este sentido, el representante del Ministerio Público Fiscal resaltó que los trabajadores sienten temor luego de lo ocurrido, pero pretenden terminar el trabajo que estaban realizando, por lo que pidió protegerlas respecto del accionar de “matones” y “patoteros”.

“Esta conducta desplegada, más allá de que es un delito en sí mismo, representa un riesgo de entorpecimiento de la investigación y de que algo le suceda a las víctimas”, explicó y solicitó a la jueza Carina Álvarez que imponga a los acusados restricciones de acercamiento y de contacto a las víctimas.

La jueza hizo lugar a la formulación de cargos y a las medidas cautelares, las cuales durarán por el plazo de 6 meses; mientras que la investigación concluirá en junio.


Exit mobile version