«Te voy a costurar», la amenaza previa al doble homicidio de Rincón de los Sauces

Se conocieron los detalles de la pelea familiar que terminó con la muerte de dos hombres que se apuñalaron mutuamente. Un tercero quedó detenido como coautor, y acusado además de tentativa de femicidio.

Un hombre de 38 años quedó detenido con prisión preventiva por cuatro meses, por su presunta participación en la muerte de Mario Valero (44) y el intento de femicidio de la esposa de la víctima fatal, así como las amenazas con arma a la hija. En el mismo hecho, ocurrido el domingo 4 en Rincón de los Sauces, murió Agustín Batista (22), sobrino del imputado.

En la audiencia de formulación de cargos realizada este martes contra Sergio Iturra, la fiscal del caso Rocío Rivero reveló detalles del caso que se presentó confuso desde el comienzo. Se trató de una feroz pelea familiar con un final sangriento, ocurrido delante de niños de corta edad.

Batista estaba en pareja con una hija de Valero. El domingo a la tarde, la joven le comunicó que no continuaría la relación. Fue durante un encuentro en la casa de Batista, y estaban presentes Iturra y Valero.

La ruptura del noviazgo provocó una violenta reacción de Batista, quien amenazó con un cuchillo a la mujer.

Doble homicidio de Rincón de los Sauces: las amenazas por mensaje de voz


Después de discutir con el yerno, Valero se retiró a su vivienda, y según testimonios, Batista y su tío le enviaron amenazas por mensajes de audio. «Te voy a costurar, como un costurero», fue una de las frases de Iturra que quedaron grabadas en el celular del fallecido.

Tío y sobrino trataron de conseguir armas de fuego, pero no tuvieron éxito. Así que con cuchillos de grandes dimensiones, tomaron un remís y fueron a la vivienda de Valero, en la calle Papa Francisco. Lo encontraron en la vereda fumando un cigarrillo. Ya eran las 23 del domingo.

Se bajaron del auto, lo insultaron y le tiraron piedras. El hijo de 12 años de Valero trató de convencer a su padre de que se metiera en la casa, pero el hombre les hizo frente al dúo también con un cuchillo.

Doble homicidio de Rincón de los Sauces: heridas mutuas


Instantes después cayó, con una puñalada mortal en el pecho, pero antes hirió de manera fatal a Batista.

Iturra, según los testigos, pateó en la cabeza a Valero, que agonizaba o ya había fallecido. La esposa de la víctima salió a defenderlo, y el imputado le tiró unas puñaladas sin alcanzarla.

Intervinieron más vecinos, llegó la policía e Iturra fue detenido. Para entonces ya había logrado tirar su arma blanca a un terreno cercano.

Doble homicidio de Rincón de los Sauces: los delitos que le atribuyen


La fiscal Rivero lo acusó de coautor de homicidio (por la muerte de Valero); autor de tentativa de femicidio (por el ataque a la esposa) y autor de amenazas agravadas por el uso de armas (por lo sucedido antes, con la hija de la víctima fatal).

El juez Gustavo Ravizzoli hizo lugar a la formulación de cargos y a los cuatro meses de prisión preventiva que pidió la fiscal Rivero. El defensor José Luis Miranda pidió la revisión, e hizo hincapié en que hay amenazas cruzadas entre las familias involucradas.

Cuando Ravizzoli le preguntó a Iturra si tenía algo para decir, contestó: «en un plazo de cuatro meses no sé si se va a resolver algo».

El juez le explicó en términos sencillos lo que había dispuesto en la audiencia, y le adelantó que un tribunal de tres jueces decidirá si confirma o no los cuatro meses de prisión preventiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios