Un fallo permitirá que un niño lleve el apellido de su padre fallecido

El niño nació una semana después de que su padre falleciera. La justicia civil de Cipolletti determinó que el niño podrá llevar el apellido del padre y de la madre.

Una mujer logró que su hijo fuera reconocido luego de que su pareja falleciera. El hombre falleció en el año 2014, en aquel tiempo la mujer estaba embarazada y el niño nació una semana después de que el padre falleciera. En consecuencia, el niño sólo pudo llevar el apellido de la madre durante siete años.  

A partir del hecho, la mujer recibió el asesoramiento del Ministerio Público y decidió iniciar un trámite de filiación en el juzgado civil de Cipolletti. El reconocimiento no pudo darse de forma inmediata porque la pareja no estaba casada.  

La abuela del niño consintió el proceso y ayudó aportando pruebas para poder realizar el juicio de filiación. Para comprobar que el niño era hijo del hombre, el juzgado dio intervención al Cuerpo de Investigación Forense del Poder Judicial quienes aconsejaron realizar una exhumación del cuerpo del presunto padre para tomar muestras o tomar muestras de los hermanos e hijos del fallecido.  

En noviembre del año pasado dos hermanas del sujeto aportaron muestras de ADN para comprobar el vínculo. El resultado se obtuvo en febrero de este año y se comprobó que había un vínculo biológico de paternidad del 99,9%.  

La justicia hace unos días firmó el fallo civil que ordenó la nueva inscripción. El niño pudo obtener su nuevo documento de identidad con el apellido de su padre. 

El fallo sostuvo que «lo que aquí se debate no es más ni menos que el derecho a la identidad de un menor de edad, por lo que, como en todo proceso donde se debaten intereses y derechos de menores; indiscutiblemente se deberá priorizar y tener en cuenta para la resolución del mismo el interés superior del niño, el cual posee raigambre constitucional». 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios