Un juez de Rincón de los Sauces será enjuiciado por mal desempeño, acusado de acoso

El magistrado fue denunciado por una funcionaria en 2019.  "Che, ¿viste que buena está la nueva secretaria?", "viste la pollera que se pone", eran algunos de los comentarios que hacía.

Sebastián Villegas, juez civil comercial, laboral y de minería de Rincón de los Sauces, será enjuiciado por mal desempeño de sus funciones. Así lo definió hoy el jurado de enjuiciamiento por unanimidad. Si lo declaran responsable podrían imponerle dos tipos de sanciones: la suspensión de 1 hasta 60 días o directamente la destitución del cargo.

El 2 de abril la comisión especial de jurado había dictaminado a favor de que Villegas sea juzgado.

¿De qué se lo acusa? De haber ejercido acoso sexual y violencia psicológica contra Soledad Garayo, una funcionaria del juzgado que lo denunció en 2019.

De acuerdo a la descripción de los hechos el juez «se objetivaba en la degradante, ofensiva y agresiva informalidad con la que abordaba el trato» hacia Garayo en el lugar de trabajo. Desde la insistencia por llevarla en su auto y desviarse en el camino sin su consentimiento, preguntarle si tenía novio, si le gustaba alguien del juzgado hasta hacer comentarios acerca de que ella practicaba «pole dance».

Decía frases del tipo: «che, ¿viste que buena está la nueva secretaria?» y «qué buena, viste la pollera que se pone», «mirá la foto que encontré de Soledad, baila en el caño, qué buena que está».

«La denunciante explica que como contrapartida a su determinada negativa a intimar, el magistrado habría cambiado rotundamente su modo de ejercitar la violencia dando inicio a una escalada persecutoria que terminaría afectando su natural estabilidad psicofísica y su autodeterminación», señala la resolución del jurado.

El trato entonces cambió rotundamente. Garayo ahora: “estaba loca”, “tengan cuidado con esta chica”.

El procedimiento


El jurado es el tribunal que enjuicia a los jueces en Neuquén y puede destituirlos. Tiene siete representantes: el presidente del Tribunal Superior de Justicia y dos vocales, dos legisladores provinciales y dos abogados sorteados anualmente.

Quienes deberán determinar si Villegas es responsable o no de mal desempeño, y la sanción que le aplicarán serán: Evaldo Moya, Alfredo Elosú Larumbe, Germán Busamia (TSJ), María Laura Du Plessis (MPN), Sergio Fernández Novoa (Frente de Todos), Nicolás Lupetrone y Simón Julio César Hadad (abogados).

Lo que definieron hoy es la apertura del proceso contra el magistrado. El próximo paso es que el fiscal general, José Gerez, elabore la acusación. La defensora Iris Noemí Sandoval hará su descargo y luego el jurado detallará la prueba que se admitirá y pondrá fecha al juicio.

En este caso el magistrado no será suspendido del cargo provisoriamente. La denunciante está actualmente cumpliendo funciones en otra dependencia del Poder Judicial.

Villegas tuvo otra denuncia, que fue desestimada por la comisión especial. Como su opinión no es vinculante hay que esperar a que el jurado se expida en esta causa.

Sebastián Villegas, a cargo del juzgado Civil de Rincón de los Sauces. Juró en el cargo en 2016. (Gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios