La audiencia confirmó el atraso en las tarifas de Edersa

El impacto en la tasa que se mostró, de aprobarse, implicaría una variación porcentual promedio de poco más del 16%. No participaron representantes de la distribuidora.

Néstor Pérez, titular del organismo provincial, presidió la audiencia. (Foto: Florencia Salto)

La audiencia pública extraordinaria, que se realizó este jueves en Cipolletti para revisar el cuadro tarifario de Edersa, confirmó el atraso en la tarifa eléctrica y el reconocimiento por parte del Ente Regulador de la Electricidad de Río Negro (EPRE) de una mejora en la relación con la parte operativa de la distribuidora de energía rionegrina.

“Está lejos de la ideal pero en el último año y medio generamos otro vínculo”, detalló el Néstor Pérez, titular del organismo provincial. Sin embargo, volvió a remarcar que prácticamente no hay diálogo con los accionistas de la compañía.

Los representantes del EPRE realizaron una exposición a partir de un reclamo que elevó la distribuidora en diciembre de 2018. Allí expusieron, tomando como referencia el índice de precios internos al por mayor (IPIM) que invocó Edersa en el informe. El EPRE actualizó esa planilla con los datos semestrales a marzo pasado y determinó que el reajuste debería ser del 16,5%.

La factura de electricidad tiene tres componentes: el costo del abastecimiento, los impuestos estatales y el VAD (Valor Agregado de Distribución). Este último ítem se divide en “salarial” y “no salarial”. La audiencia abrió juego para revisar el VAD no salarial, ya que todo lo referido a sueldos se ajusta automáticamente.

Por ejemplo, después de la última Revisión Tarifaria Quinquenal de noviembre de 2016, puesta en vigencia en agosto de 2017, el VAD salarial era de 375 millones de pesos anuales y hoy está en 785 millones, mientras que la otra porción del valor agregados se mantiene en 515 millones, sin actualizaciones.

Por qué no está Edersa es la pregunta del millón. Para nosotros el tema administrativo por la última actualización está cerrado».

Néstor Pérez – presidente del EPRE

Es decir que los aumentos que llegaron a las facturas de luz en los últimos dos años en Río Negro se deben al aumento salarial y al costo de la energía mayorista que Edersa le compra a Cammesa. En ese punto Pérez detalló que en los últimos cuatro años aumento 20 veces, por encima del 2000%. Pérez recordó que esta iniciativa no tiene relación con la deuda que la distribuidora tiene con el mayorista, que “supera los 3 mil millones de pesos”.

Como adelantó este medio, no hubo representantes de la compañía ya que desconocen el proceso. Edersa disconforme con la actualización de 2017 recurrió a la justicia que aún no se expidió sobre el recurso presentado. Por esa razón sostiene que no está firme. Desde el EPRE entienden que el proceso administrativo “está cerrado”.

16,5%
Es el aumento que podría trasladarse a la factura por la actualización del VAD.
515
Millones anuales el lo que le asignó elEPRE e Edersa en la última revisión tarifaria en 2017.

El impacto en la tarifa que se mostró, de aprobarse, implicaría una variación porcentual promedio de poco más del 16%, lo cual se distribuiría en la facturación total que pagan todos los rionegrinos que son usuarios de Edersa.

La audiencia también sirvió para definir la apertura de centros de atención a usuarios en cinco localidades: Cervantes, Río Villegas, Villa Llanquín, Lamarque y Balneario El Cóndor. Los representantes del EPRE mostraron que abrir los nuevos cinco centros de gestión demandará una inversión de $40.099.253.

Del proceso extraordinario participaron representantes de distintos organismos como la Defensoría del Pueblo, la Federación de Entidades Empresariales, la Cámara de Productores, y algunos usuarios particulares, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios