La demanda laboral en Vaca Muerta se hace sentir con cortes de rutas

Hace meses que el corredor petrolero convive con bloqueos a los yacimientos. Los manifestantes piden puestos de trabajo y que se tome mano de obra local. Los reclamos se replican desde Centenario hasta Rincón de los Sauces. Los gremios sostienen que la situación es “muy complicada”.

Hace tres meses que en forma periódica se realizan cortes de ruta en el corredor de Vaca Muerta. Los bloqueos apuntan directamente hacia los vehículos del sector petrolero, ya que dejan circular autos particulares y emergencias.


Pese a que no son constantes, resurgen cada semana en distintas localidades, entre ellas Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces. La medida también se replicó en Río Negro.


Los manifestantes sostienen que son grupos independientes entre sí, aunque todos llevan como bandera el mismo reclamo: fuentes de trabajo dentro del rubro hidrocarburífero. Las protestas se reforzaron esta semana en Rincón de los Sauces con tres cortes.


“Está todo muy complicado”, enfatizó el secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra e indicó que 12.000 afiliados “están en sus casas” sin trabajar. Explicó que no se despidió personal, aunque señaló que 1.800 empleados llegaron a un acuerdo de vinculación. Sostuvo que es mucha la demanda de fuentes laborales en el sector, pero remarcó que la actividad se encuentra paralizada.


Desde el gremio de la Uocra, el secretario general Víctor Carcar señaló que son alrededor de 14.000 los trabajadores suspendidos en la pandemia a nivel general en la región. “En Añelo conseguimos algunos puestos de trabajo, pero toda Vaca Muerta está parada”, recalcó.

Los datos de ambos gremios, dan cuenta que la necesidad laboral en la región creció durante la pandemia, al igual que los números del Indec. La urgencia llevó a los desempleados a tomar una clásica herramienta: los cortes de ruta, esta vez dirigidos solamente hacia el sector petrolero.

“Hay muchos trabajadores suspendidos. En Añelo conseguimos algunos puestos de trabajo, pero Vaca Muerta está parada”.

Víctor Carcar, secretario Feneral de Uocra.


Los bloqueos comenzaron en junio en San Patricio del Chañar. Después de unos dos meses de mantenerse sobre las calles, con bloqueos semanales. Cesaron con la medida luego de que imputaran a su referente Facundo Jara, por entorpecimiento de vías de comunicación, a principios de este mes.
Raquel, una de las voceras, agregó que no volvieron a las rutas, ya que el Municipio les prometió brindarles trabajo a siete mujeres.

Además, indicó que convocaron a tres hombres para hacerse los exámenes preocupacionales hace unas semanas. Sin embargo, remarcó que los puestos laborales nunca se concretaron.


Afirmó que en total son 80 personas las que se encuentran sin empleo, de las cuales la mitad perdió sus trabajos en medio de la pandemia. Es el caso de Raquel, que recibió su telegrama de despido el 8 de abril, cuando le anunciaron que ya no podría trabajar en la empresa de servicios petroleros.

“Está todo muy complicado. Hay mucha demanda de fuentes laborales pero la actividad se encuentra paralizada”.

Guillermo Pereyra, secretario General de Petroleros Privados


Mientras tanto, cobra el bono de desempleo. Asegura que $10.000 no le alcanza para mantener una familia y para sobrevivir vende ensaladas y otras comidas. “Uno busca algo mejor”, enfatizó y explicó que por los bajos sueldos y la escasez de trabajo informal pretenden ingresar dentro del rubro petrolero: “no es que seamos exquisitos”, argumentó.


Historias como la de Raquel se replican a lo largo del corredor petrolero,
desde Centenario hasta Rincón de los Sauces, al igual que se reproducen los cortes de ruta.


En septiembre, desocupados de Añelo, Rincón de los Sauces, Centenario y Vista Alegre se sumaron a la modalidad de cortes dirigidos hacia el sector hidrocarburífero. Todos exigen que las firmas petroleras absorban la mano de obra desempleada de la región. El rubro hidrocarburífero es uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus.

En Catriel se replicaron las protestas por puestos de trabajo



Desde el jueves, unos 150 desocupados en la zona de Catriel iniciaron una serie de reclamos en los accesos a los yacimientos petroleros para exigir puestos de trabajo y que se respete la contratación de mano de obra local.
El conflicto derivó en la intervención de la fiscalía.

También participaron de una reunión vía Zoom, representantes de la secretaría de Energía, la secretaría de Trabajo, el municipio y el Concejo Deliberante de Catriel, las empresas Petróleos Sudamericanos, Gabino Correa y Vista Oil & Gas.

El encuentro que intentó destrabar el conflicto no dejó satisfecha la demanda de los manifestantes y ayer volvieron con bloqueos totales a varios yacimientos del sector. Aseguraron que seguirán con las medidas de fuerzas hasta que tenga una respuesta favorable.

Ayer, un grupo de desocupados de la zona de Vista Alegre y de Centenario volvió a cortar la Ruta 51. En el transcurso de la mañana y, sin obtener respuestas decidieron abandonar la mediada de fuerza.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios