La disputa de Juntos por el Cambio en Río Negro se polariza entre Tortoriello y De Rege

El ex vicegobernador lograría un acuerdo con los disidentes de la UCR, liderado por Matzen. No todos adhieren y el intendente Martínez se sumaría a la lista del ex intendente cipoleño. Dirigentes del PRO respaldarían a De Rege. JSRN impugnó la alianza por demora.

El ex vicegobernador Mario De Rege ultimaba anoche una lista radical con dirigentes disidentes para las PASO de Juntos por el Cambio, destinada a confrontar con el ex intendente Aníbal Tortoriello, que encabezará la boleta del PRO-ARI.  La disputa en JxC se polariza entre el viedmense y el cipoleño.

Esta forzada alianza comenzó esta semana con media docena de potenciales postulantes dentro de JxC. Esa nómina incluía a los estructurados por las autoridades de los partidos, como De Rege y Tortoriello, pero además, desde sectores radicales, se proyectaban al intendente de Huergo, Miguel Martínez (disidentes), al ex ministro de Turismo, Germán Jalabert y al ex secretario de Ingresos Públicos, Graciano Bracalente mientras que una vertiente del PRO planteaba al roquense Nicolás Suárez Colman.

Hasta ayer, la Junta Electoral registraba tres pedidos de identificación, correspondiente a las eventuales listas de Tortoriello, de Jalabert y de Bracalente.

Simultáneamente, ese cuerpo -que integran Pedro Casariego por el PRO, José Luis García Pinasco por la UCR y Alejandra Rivas por el ARI- debía resolver una presentación en relación al número de avales necesarios ya que, según la interpretación, se aludía entre 900 y 1200 firmas requeridas.

Simultáneamente, Tortoriello y De Rege se repetían en reuniones en la búsqueda de adhesiones dirigenciales.

Las tareas del ex vicegobernador están concentradas en la incorporación de radicales disidentes, que representa la diputada nacional Lorena Matzen. Este  sector -que perdió el mando de la UCR en las elecciones de abril- mantenía un vínculo fuerte con Tortoriello aunque, al final, estaría sellando un entendimiento con De Rege.

En el armado, el dirigente viedmense asumió esa negociación personalmente para “lograr la unidad de la UCR”, explicó el lunes a Río Negro.

Según trascendió, Matzen ya habría confirmado la participación del sector aunque esa determinación arrojaba, en principio, algunas deserciones en favor de Tortoriello. Por caso, el intendente Martínez no la seguiría y, por el contrario, se sumaría a la boleta del PRO-ARI, en el tercer lugar.

Simultáneamente, De Rege procura el apoyo de desprendimientos de las otras fuerzas, que no quieren respaldar la postulación del ex intendente cipoleño. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para unificar al radicalismo y sumar a otros dirigentes del PRO y del ARI. Hay diálogo pero, además, requiere un esfuerzo de tolerancia y madurez de todos”, dijo ayer en declaraciones radiales.

El ex vicegobernador avanzó en acuerdos con opositores macristas a Tortoriello, como el ex diputado Sergio Wisky y, en consecuencia, empezó a desactivarse la postulación de Suárez Collman.

El radical Bracalente está en «tratativas» para que su segunda en su lista sea la dirigente gremial Aída Huenchumil (UPCN-Belisle), y Jalabert -en un comunicado- invitó a De Rege a sumarse a su proyecto mientras priorizaba la unidad de la UCR para la “reconstrucción del partido rumbo al 2023.

En la audiencia de las alianzas, Juntos Somos Río Negro impugnó en la Justicia Electoral la conformación de Juntos por el Cambio por la demora en su inscripción.

El representante de JSRN, Damián Torres aludió de una inicial acta firmada por el PRO y el ARI que se presentó el 14 de julio, aproximadamente a las 13,30 mientras que, a las 21, otro escrito incorpora a la UCR. Pero, al otro día, a las 18, existe otra presentación con la rúbrica de todos los partidos, más la plataforma y el reglamento electoral.

Ese apoderado resaltó el incumplimiento cuando las otras agrupaciones entregaron toda la documentación en tiempo y forma.

En su respuesta, la delegación de JxC afirmó que las presentaciones del 15 de julio fueron formalidades secundarias mientras que la del 14 constituyen la voluntad política de los partidos de la conformación.

Ahora, el juez electoral Federal subrogante Hugo Greca pidió la opinión al fiscal electoral y, luego, deberá resolver sobre la integración de JxC.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios