La explicación de la seguidilla de tormentas intensas, por un especialista

El meteorólogo Enzo Campetella detalló la "compleja" situación que se desarrolla en Neuquén y Río Negro.

-Por Enzo Campetella

Una compleja situación meteorológica está en desarrollo para el norte de la Patagonia desde el día de ayer lunes. Un sistema de baja presión se ha desarrollado sobre el océano Pacífico frente a las costa de Chile, asociado a un importante núcleo de aire frío en altura. Del lado argentino, y especialmente sobre el centro y norte de Río Negro y centro y norte de Neuquén, parte de La Pampa y sur de Cuyo, una masa de aire con alto contenido de humedad persiste desde hace algunos días. Al inicio de la semana esta de masa de aire dio lugar a importantes nieblas en la región.

Otras condiciones en la circulación de altura ayudan para que desde el sistema de baja presión en el Pacífico se liberen perturbaciones que avanzaron hacia el sudeste y fueron responsables de tormentas intensas y granizo en la noche del lunes.

El momento más importante en el progreso de esta situación ocurrirá especialmente desde la tarde de este martes cuando finalmente la perturbación principal avance al este y un sistema de baja presión se desarrolle rápidamente sobre el norte patagónico. Esta configuración dio lugar a que el Servicio Meteorológico Nacional emita un aviso de alerta roja en parte de la zona, con alerta naranja en áreas adyacentes.

Es altamente probable que este evento de lugar a lluvias intensas con acumulados que en algunos puntos de la región podrán superar los 100 mm, en algunos lugares de forma holgada. Gran parte de esta precipitación podrá caer en menos de 10 horas, lo que sumado a las lluvias del lunes podrán anegar el suelo fácilmente en especial en áreas urbanas con problemas de drenaje. Hay que recordar que la región está en medio de una larga sequía. Las lluvias más intensas y tormentas con ocasional granizo podrán extenderse durante la primera parte del miércoles. 

Luego es posible que se reinstale nuevamente un esquema de circulación con escasas lluvias. Es importante tener en cuenta que lluvias como las previstas, intensas y con grandes acumulados en corto tiempo no incorporan gran parte de la masa de agua al suelo que no tiene capacidad de absorberlo. Como resultado generan  una gran chance de inundaciones repentinas y mucha erosión al terreno.

Las tormentas también podrán tener asociadas ráfagas localizadas e intensas. Se trata de una situación para actuar con los cuidados del caso. En zonas que puedan anegarse, evitar moverse en el agua y tener cuidado extremo con la electricidad. Evitar acercarse a bocas de tormenta, y tener mucho cuidado de niños. En caso de actividad eléctrica, evitar estar a la intemperie ya que la posibilidad de ser alcanzado por un rayo puede ser elevada. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios