La falta de especialistas reactivó el conflicto en hospitales de Neuquén

En Plottier organizaron una "panquequeada" y en San Martín de los Andes, una marcha. Ayer hubo una asamblea en San Patricio del Chañar.

La falta de médicos especialistas reactivó las protestas en los hospitales de la provincia de Neuquén y esta semana se organizaron protestas para visibilizar el reclamo. En general, se denuncian falta de personal en las áreas de salud mental y social.

En San Martín de los Andes, los trabajadores del Ramón Carrillo convocaron esta mañana a una marcha exigiendo que se cubran los cargos vacantes, que se creen nuevos y que se pase a planta al personal precarizado.

En Plottier la protesta será particular: una «panquequeada». Quienes trabajan en el sector de salud mental le entregarán panqueques y volantes a quienes circulen por el hall central mañana por la mañana. Reclaman la cobertura del cargo de trabajo social, que fue renunciado en diciembre de 2018.

«La actividad es una manifestación de denuncia ante las autoridades de Plottier y también de la Subsecretaria que no han avanzado en una resolucion concreta al conflicto que venimos llevando hace mes y medio», explicaron.

También criticaron la resolución del gobernador Omar Gutiérrez de congelar la planta de personal para el 2020. Afirmaron que la medida es afín a los «grupos económicos que financia a través del endeudamiento», pero a las necesidades de la población, con un incremento de pacientes por la crisis y la desocupación.

Ayer se realizó una asamblea en el hospital del Chañar. (Gentileza).-

En San Patricio del Chañar también hay reclamos de profesionales, siendo este uno de los hospitales que debe atender a un importante incremento de la población que se produjo con el desarrollo de Vaca Muerta.

Entre los reclamos, se enumeraron psicólogos, agentes sanitarios y enfermeros. Ayer por la tarde se realizó una asamblea abierta a la comunidad y no se descartaba un corte de ruta.

Para los profesionales de la Salud agrupados en Siprosapune, uno de los problemas de la falta de médicos son las condiciones laborales que plantea el convenio de trabajo aprobado en mayo de 2018. En noviembre de ese año presentaron su proyecto de ley especifico por el que aun reclaman tratamiento.

En la jornada de hoy, Siprosapune convocó a un paro por 24 horas y a una marcha hasta la Casa de Gobierno para exigirle Gutiérrez y a la ministra de Salud, Andrea Peve, que impulsen el debate y que se respondan a demandas como la apertura de concursos. Desde la agrupación afirmaron que los últimos ingresos fueron directos, sin que se evalúe si el perfil del médico es el idóneo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios