Exclusivo Suscriptores

La hoja de ruta para conocer la potencialidad del hidrógeno en Argentina

El Consejo Económico y Social lanzó una convocatoria para desarrollar estudios en torno al elemento químico. En los últimos años, el hidrógeno se instaló como un vector energético clave para la transición energética.

El gobierno nacional lanzó una convocatoria para realizar estudios con el fin de desarrollar la industria del hidrógeno en Argentina. La incipiente industria, que asoma como un elemento clave para el desarrollo energético a nivel mundial, atraviesa un proceso de investigación especialmente en la búsqueda de hacer rentable su producción.

El Consejo Económico y Social (CES) lleva a cabo un proceso de contratación abierto para la realización de tres grandes estudios, que luego se convertirán en insumos para el desarrollo de una Estrategia Nacional del Hidrógeno.

Los tres grandes ejes; Perspectivas de la Producción de Hidrógeno en Argentina,  Perspectivas de la Demanda de Hidrógeno en Argentina y Normas y Regulaciones Técnicas Necesarias para el Desarrollo del Hidrógeno en Argentina. Pueden participar de la iniciativa instituciones de investigación del sistema científico tecnológico, del ámbito universitario y del sector privado.

El objetivo es establecer una proyección de la producción futura de hidrógeno en la Argentina, teniendo en cuenta el potencial energético, los costos y las inversiones necesarias para su desarrollo, basándose en los diversos tipos de hidrógeno bajos en carbono. Los estudios apuntan a evaluar el mercado actual de hidrógeno, hoy muy acotado por la baja rentabilidad, las potencialidades de desarrollo interno y exportador.

En los últimos años, el elemento químico ha comenzado a ganar mayor atención alrededor del mundo por su potencial utilización como vector energético, como combustible y para el almacenamiento de energía.


La no emisión de dióxido de carbono en su combustión podría significar un gran aporte para la transición energética hacia un mundo más descarbonizado. Además, el desarrollo de una economía del hidrógeno no sólo tiene beneficios ambientales, sino también importantes beneficios económicos.

Según los expertos en la materia, Argentina tiene el potencial de producir hidrógeno de manera competitiva, lo que le permitirá ser un actor de relevancia en este futuro mercado internacional generador de divisas, y a su vez contribuir de manera significativa a la transición hacía una matriz energética renovable.

Para confeccionar una Estrategia Nacional del Hidrógeno es necesario articular políticas de largo plazo, en alianza con la industria, la innovación y el desarrollo. En ese marco, el Consejo Económico y Social es una plataforma clave para coordinar acciones entre el sector público, el sector privado, la sociedad civil, los trabajadores y el sistema científico-tecnológico, con el fin de desarrollar las capacidades actuales, poner en marcha un motor industrial nacional y promover la inserción de Argentina en el mercado energético global.


Comentarios