La inflación de Neuquén vuelve a mostrar cifras menores a las del Indec

El IPC de Neuquén de noviembre registró un aumento de 2,03 por ciento  mensual y acumuló una suba interanual de 46,20 por ciento.

La tendencia de los últimos meses, según la comparación entre los organismos estadísticos nacionales y provinciales, revelaría que la ciudad de Neuquén tiene precios menores a los que se estiman a nivel general en todo el país. El índice de precios al consumidor de Neuquén registró un aumento de 2,03 por ciento  mensual y acumuló una suba interanual de 46,20 por ciento. Se trata de una cifra inferior a la que registró el Indec a nivel general –un 2,5 por ciento mensual y 51,2 por ciento interanual. Sin embargo, la estadística nacional reveló que en la región Patagonia, el IPC registró un aumento del 2.02 por ciento, un número más cercano a la estadística local.  


El informe de la dirección provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, organismo que releva una serie de comercios de la ciudad capital, estimó que -en la comparación mensual- cinco de los nueve grupos de productos aumentaron por encima del nivel general: “Artículos de tocador y cuidado personal” (11,90%), “Otros” (3,49%), “Esparcimiento” (2,92%), “Transporte y servicios para el mismo” (2,67%) e “Indumentaria” (2,59%) (Cuadro 2). El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general.


El grupo “Alimentos” fue el que más incidió en la variación mensual del nivel general, con  un 47,09%. Allí están incluidos los subgrupos “Azúcar, dulces y cacao”, “Carnes”, “Frutas” y “Productos de panificación, cereales y pastas”, productos que repercutieron en el aumento de precios.  

Dentro del grupo “Alimentos”, los principales aumentos se observaron en “Azúcar, dulces y cacao” (7,44%), “Carnes” (6,67%), “Frutas” (3,62%) y “Productos de panificación, cereales y pastas” (1,18%).

Las subas mensuales se registraron en los grupos “Artículos de tocador y cuidado personal” (11,90%), “Otros” (3,49%), “Esparcimiento” (2,92%) y “Transporte y servicios para el mismo” (2,67%). ü

Los grupos que más se incrementaron en términos interanuales fueron: “Indumentaria, accesorios y servicios” (56,57%), “Otros” (55,10%), “Esparcimiento” (51,10%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (48,79%).

Desde el primer día del mes de noviembre, inspectores del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) realizaron controles de precios en supermercados mayoristas de la ciudad de Neuquén. Fue el organismo encargado en fiscalizar el programa de control de precios que había establecido el gobierno nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios