La inflación en Neuquén acumuló un 47,6% hasta octubre

La provincia midió una suba de precios mensual del 4,67%. Los alimentos crecieron por encima del promedio impulsados, principalmente, por el azúcar, los huevos y los lácteos.



Los lácteos subieron por encima del 9% en octubre e impulsaron la inflación del rubro alimentos. Foto: archivo.

Los lácteos subieron por encima del 9% en octubre e impulsaron la inflación del rubro alimentos. Foto: archivo.

La inflación de octubre mostró una desaceleración respecto del mes anterior, pero fue del 4,67% mensual en Neuquén, según midió la dirección de Estadística y Censos.

El organismo provincial difundió hoy el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la capital, cuyo acumulado llegó al 47,6% en los primeros diez meses del año. La inflación interanual se ubicó en el 57,9%.

Según el informe, cuatro de los nueve grupos de productos que integran la canasta aumentaron por encima del nivel general: “otros” (6,51%), “atención médica y gastos para la salud” (6,38%), “alimentos” (5,56%) y “esparcimiento” (4,96%).

El resto de los grupos se incrementaron por debajo del nivel general, siendo “transporte y servicios para el mismo” el que registró la menor variación (0,68%). Si se formaliza la suba del boleto de colectivo, el impacto podría repercutir en la inflación de este mes.

Dentro de los alimentos, las principales subas se presentaron en los subgrupos “azúcar, dulces y cacao” (11,86%), “productos lácteos y huevos” (9,46%) y “verduras” (7,48%). Los "aceites y grasas" sólo tuvieron una variación del 0,57%.

La última medición del IPC en Neuquén capital había arrojado una suba del 6,9%, producto de la fuerte devaluación que sobrevino a las PASO.


Comentarios


La inflación en Neuquén acumuló un 47,6% hasta octubre