La justicia rechazó el amparo por el aumento del boleto

La Multisectorial del Transporte había impulsado la acción judicial para pedir que se retrotraiga la tarifa antes del último incremento.

#

La justicia rechazó el amparo por el aumento del boleto

El recurso de amparo que presentó la Multisectorial por el Transporte Público con el propósito de revertir el último aumento del boleto fue rechazado por la Justicia.

El fallo emitido por el juez Emilio Riat desestimó el planteo por considerar que el amparo no es la vía idónea. Sostuvo que si se proponen impugnar la tarifa vigente los demandantes deberían iniciar un juicio contencioso administrativo, mientras que para pedir la información negada sobre el expediente de la audiencia pública (otro de los reclamos de los accionantes) tendrían que presentar un mandamus.

La decisión del juez fue cuestionada con dureza por la Multisectorial, que acusó a la Justicia de ser “permeable a las presiones de la empresa monopólica Mi Bus”. Pocos días antes la concesionaria había amenazado públicamente con despidos y recortes del servicio si se anulaba el aumento tarifario.

Te puede interesar: Amenazas de recortes y despidos si prospera un amparo contra el boleto

Angel Vainstein, vocero de la Multisectorial, dijo que el juicio contencioso les resulta inalcanzable porque “hay que presentarlo en Viedma, cuesta al menos 80 mil pesos y la sentencia demora cerca de dos años”.

Adelantó que sí piensan en la presentación de un mandamus, que si bien no servirá para atacar el actual precio del boleto sí les permitiría obtener la información que hasta ahora les retaceó el municipio.

La Multisectorial denunció una vez más que los usuarios del transporte “se ven sometidos a una insoportable presión tarifaria para sus bolsillos”, se quejó de que la empresa pretenda “responsabilizar a los estudiantes por el costo del boleto” y aseguró que “no hay democracia real con una Justicia que no ampara los derechos del pueblo”.

También advirtió que el fallo “eligió no pronunciarse por un sí o por un no” al planteo que buscaba la nulidad de la audiencia pública y del nuevo cuadro tarifario, sino que “se sacó el problema de encima con argumento discutibles”.


Comentarios


La justicia rechazó el amparo por el aumento del boleto