La pelea de Quiroga con la universidad ya cruzó la calle

La puja se centra en la apertura de Libres Pensadores. El Municipio quiere que sea de uso público y las autoridades universitarias se oponen.

“En la Universidad del Comahue se recibe sólo el 15% de los ingresantes. ¿No se le habrá ido la mano al rector Crisafulli con los números?”, lanzó en su cuenta oficial de la red social Twitter el intendente de la capital, Horacio Quiroga. El mensaje, de tono provocador, surgió tras conocerse que la UNC solicitó un presupuesto de 2.600 millones de pesos para 2017. “Es el único intendente de la Patagonia, y entiendo de la Argentina, que agravia a la universidad pública de esta manera”, aseguró el vicerrector, Daniel Nataine.

Las declaraciones de Quiroga se dieron también en el contexto de la puja por la calle interna “Libres Pensadores”. El municipio pidió su apertura y el jueves pasado en una asamblea pública la comunidad universitaria expresó su rechazo a la pretensión por entender que es “un avance autoritario” que responde “a intereses privados” en función de las inversiones previstas en el corredor Doctor Ramón-Leloir.

El Consejo Superior de la UNC aprobó el anteproyecto de presupuesto 2017 fijado en la suma de 2.609.298.418,91 pesos. La propuesta fue remitida al ministerio de Educación y luego se votará en el Congreso.

El rector Gustavo Crisafulli había explicado que el presupuesto se elaboró teniendo en cuenta un crecimiento en términos reales del 30%. Pero, Quiroga equiparó la cifra pedida por la universidad con los gastos de la comuna. “Es casi el mismo presupuesto que este año tiene el municipio para prestar los servicios y hacer obras en una ciudad de 300 mil habitantes”, señaló en la red social.

Muestras de apoyo

Las respuestas no se hicieron esperar: autoridades universitarias, concejales, diputados y hasta el vicegobernador, Rolando Figueroa, lo acusó de “privatista” (ver aparte).

“No sabe la cantidad de sedes que tiene la UNC en la región, está en más de once ciudades de las provincias de Neuquén y Río Negro, y además es incomparable con el presupuesto de una estructura estatal como un municipio”, explicó Nataine.

El vicerrector sostuvo que Quiroga mantiene: “Un criterio de la época del neoliberalismo, que es conjugar ignorancia con falta de información. Se apela a una información fragmentada, atomizada, sin indagar en todas las actividades que hace la universidad, que no tiene que ver sólo con formar graduados.”

La edil de Libres del Sur, Mercedes Lamarca, también cuestionó su posición: “Sigue en la misma tesitura con la que encaró la discusión por la cesión de la calle que es apelar a la chicana. Nunca se había mostrado tan interesado por la educación pública, ni por cuántos egresados tienen la Universidad Nacional del Comahue”.

El diputado provincial Luis Sapag (MPN) opinó: “Me llama mucho la atención la actitud agresiva del intendente hacia nuestra universidad.” Añadió: “mucho más asombroso es que chicanee vía Twitter, es una manera insólita de atacar al rector, cuestionando el presupuesto de la universidad. Yo me pregunto que sabe el intendente del presupuesto de la universidad. Él como intendente que tendría que hacer: apoyar al rector para que el presupuesto de su universidad, la de su pueblo, la de su ciudad sea el más alto posible. En vez de ayudarlo, lo desvaloriza, dice que es excesivo.”

La voz de los políticos

en defensa de la UNC

Datos

“En la planificación del intendente lo inmobiliario está por encima de lo académico”.
Luis Sapag, diputado provincial del MPN
“Si quiere ocuparse de la educación pública que baje el boleto de colectivos así la gente puede llegar a la universidad”. M. Lamarca, concejala de Libres del Sur
“Sus declaraciones denotan un profundo desconocimiento del sistema científico”.
Daniel Nataine, vicerrector de la UNC

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios