La suba de YPF fue de hasta el 5,5% en la zona y el gasoil sigue más caro que en Buenos Aires

Desde la medianoche rigen los nuevos valores. En promedio el litro de combustible se encareció unos tres pesos.

El incremento en el precio de los combustibles, que desde la medianoche aplicó YPF en sus estaciones de servicio, no tuvo el mismo impacto en todo el país. En la zona el aumento llegó hasta el 5,5% e hizo que el gasoil sea más caro en Río Negro y Neuquén que en Buenos Aires.

Si bien desde YPF se informó que el incremento autorizado por el gobierno nacional es en promedio del 4,5%, en los surtidores tanto de Neuquén como de General Roca todas las subas estuvieron por encima de ese valor, aunque por debajo del alza del 6% que se aplicó en Buenos Aires.

De acuerdo a los registros de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, los nuevos valores marcan que el aumento es prácticamente de tres pesos por litro y llevaron a que los nuevos precios en Neuquén sean de 64,77 para el gasoil premium (5,51%), de 54,99 para el gasoil grado dos (4,86%), de 55,78 para la nafta premium (5,50%) y de 48,41 para la nafta súper (5,01%).

En General Roca los precios son superiores a Neuquén en todos los productos a excepción del gasoil grado dos, un insumo clave para la fruticultura.

Los nuevos precios en este caso son de 66,30 para el gasoil premium (5,51%) y 54,69 para el gasoil común (4,99%). En el caso de la nafta premium el nuevo valor es de 58,53 (5,49%), en tanto que la nafta súper se vende a 49,99 en Roca, un aumento del 4,88%.

Con este nuevo incremento los precios del gasoil tanto en Neuquén como en General Roca siguen estando más caros que en puntos del país como la Ciudad de Buenos Aires, en donde el litro de gasoil premium es de 61,95 y el de gasoil común de 52,94, es decir hasta cuatro pesos más barato.

Esta diferencia es opuesta en el caso de las naftas que son más baratas en la región a raíz de la modificación que se hizo a la denominada Ley Pichetto – Pereyra de zona patagónica de los combustibles que redujo los beneficios impositivos para el gasoil.

La ley 27209 de la zona patagónica, que en realidad comienza al sur de Buenos Aires y corta el país hasta Malargüe, fue modificada en enero de 2018 por medio de la Reforma Tributaria pero recién el año pasado se comenzaron a elevar los precios del gasoil en la región, llevando a que pese a la vigencia de la norma, el gasoil se pague más caro en la Patagonia que en Buenos Aires en todas las cadenas de combustibles.

Con la puesta en marca de este incremento se espera ahora que las demás refinerías del país comiencen a modificar sus precios de surtidor en las próximas horas, dado que ya habían reclamado al gobierno por el atraso de los valores que estaban congelados desde hace más de nueve meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios