La UNTREF lanza una chance única para los escritores regionales

La Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) lanzó una maestría en Escritura Creativa apuntada específicamente para estudiantes que residan fuera de Buenos Aires. Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de febrero.

La propuesta de la Universidad Tres de Febrero incluirá a todos los postulantes del interior del país que quieran formar parte de la maestría.

La propuesta de la Universidad Tres de Febrero incluirá a todos los postulantes del interior del país que quieran formar parte de la maestría.

Para este inicio de año, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) presentó una noticia más que interesante para los espíritus creativos inquietos de nuestra región.


Es que a través de la Maestría en Escritura Creativa, y con la colaboración de la Fundación Medifé, la UNTREF ofrecerá a partir de 2021 una diplomatura en Escritura Creativa en modalidad virtual.

¿Por qué decimos que apunta a nuestros talentos regionales? Porque la diplomatura está destinada a quienes residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según afirmaron desde la UNTREF mediante un comunicado, esta nueva formación, dirigida por María Negroni, se lanzó “como respuesta ante la ausencia de programas e iniciativas similares fuera del AMBA y para vigorizar el diálogo con el interior del país”.

Para los interesados en anotarse, se recibirán todas las postulaciones entre el 1 y el 28 de febrero, mientras que la cursada iniciará el 12 de abril de 2021. Por consultas y aranceles, se puede enviar un mail a diplomadoenescrituracreativa@untref.edu.ar.


“Con la intención de continuar desarrollando y acompañando la formación de incipientes y consolidados escritores se propone un curso online de tres seminarios consecutivos que serán dictados por profesores de la Maestría en Escritura Creativa en las tres áreas principales de la escritura: Ficción, Poesía y No Ficción”, explicaron las autoridades de la UNTREF.

Este nuevo espacio tendrá como objetivo “promover la creación de obras literarias originales y el desarrollo de la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes; experimentar las posibilidades de la imaginación literaria en el lenguaje como una forma privilegiada de vinculación con el mundo en el ámbito de la cultura; reflexionar y valorar la importancia que posee la escritura como uno de los soportes básicos del desarrollo cognitivo y social de los sujetos”.

Además, aseguran que ayudará a distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales de los discursos narrativos, poéticos y ensayísticos; y conocer los aspectos técnicos, expresivos y estilísticos del proceso de creación escritural.

La diplomatura se desarrollará a lo largo de un año y en modalidad virtual. Las clases tendrán lugar una vez cada 15 días, completándose un total de 4 clases por seminario.


¿Cuáles son los requisitos para quienes aspiren a cursar? En principio, deberán poseer título de grado (4 años), ser de nacionalidad argentina y residir fuera del AMBA. Luego de enviadas las postulaciones, el comité de selección dará a conocer la lista de seleccionados para la diplomatura el martes 30 de marzo.

Desde la UNTREF explicaron que “los egresados tendrán la capacidad de caracterizar las producciones simbólicas en el país y la región; seleccionar métodos y técnicas de búsqueda e indagación de información significativa para la elaboración de la propia obra; asumir el compromiso intelectual y social que implica su trabajo; desarrollar una actitud reflexiva y crítica que le permita autoevaluar su trabajo, respetar puntos de vista, objeciones y sugerencias y cooperar con agentes de otras áreas”.

El cuerpo docente del diplomado estará formado por Adriana Amante, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Pablo De Santis, Pablo Gianera, Liliana Heer, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Jorge Monteleone, María Negroni, David Oubiña, Alan Pauls, Guillermo Saavedra, Eduardo Stupía, Alejandro Tantanian, Aníbal Jarkowski e Iosi Havilio. Por su parte, la coordinación académica estará a cargo de Daniela Benítez.

Será una buena oportunidad para que los escritores en proceso de la región apunten a una oportunidad única de capacitación que, en otro momento, solo se hubiera podido disfrutar en Capital Federal.


SUSCRIBITE A QUEDATE EN CASA
Todos los días a las 19 para acompañar el final del día.

Comentarios


La UNTREF lanza una chance única para los escritores regionales