Las áreas que impulsaron la producción de Pampa al récord histórico

Los bloques que operan en la Cuenca Neuquina condujeron a la firma a superar su marca personal de extracciones. Un solo bloque concentró casi el 70% de los volúmenes.

Los desarrollos no convencionales de Pampa Energía en la Cuenca Neuquina impulsaron sus extracciones y le permitieron alcanzar su mejor marca personal en septiembre, de la mano de su agresivo programa de inversiones y del Plan Gas Ar. Un solo bloque concentró casi el 70% de sus extracciones y logró saltos interanuales en casi todos.

Durante el tercer trimestre del año, la operadora superó los 57.000 barriles equivalentes por día, de los cuales el 92% estuvo compuesto por gas. Esto equivalió a un nivel 23% más alto en términos interanuales y un 20% por encima del segundo trimestre del año.

En particular, Pampa registró un importante aumento en El Mangrullo, que alcanzó una producción récord de 6,2 millones de m3/d en el tercer trimestre y representó el 69% de la producción total de gas de la empresa.

También aumentó significativamente la producción en el bloque Río Neuquén, a 1,4 millones de metros cúbicos por día. Este nivel significa un 57% más alto a nivel interanual y un 31% intermensual.

En Sierra Chata produjo un total de 700.000 m3/d lo que equivale a un salto del 35% interanual y un 42% comparado al segundo trimestre del año. Estos aumentos fueron compensados por una reducción del 30% interanual en el bloque Rincón del Mangrullo.

En detalle, las ventas del segmento de petróleo y gas aumentaron 65 millones de dólares respecto al mismo período del año pasado. Esto se dio principalmente por los mayores volúmenes de gas comercializado a un mayor precio.

Según precisaron desde la empresa en la presentación de resultados, durante el trimestre tuvieron un precio promedio de gas de 4,4 dólares el millón de BTU, un 76% más alto a nivel interanual. Además, detallaron que el 52% de las entregas de gas abastecieron al segmento residencial, el 24% se vendió al mercado industrial/spot y un 23% se destinó como insumo para sus plantas de petroquímica y despacho térmico.

En el mismo período registró un aumento de los costos operativos del 59% respecto al mismo periodo del año pasado y del 43% sobre el segundo trimestre de 2021. El salto en las regalías y cánones por mayor precio y volumen comercializado sumado costos operativos por aumento de la actividad causaron el incremento.

Por esto es que el lifting cost, el costo de extracción, alcanzó los 6 dólares por barril producido, un 11% más alto a nivel intermensual.

Por último, en el segmento del gas y petróleo Pampa registró un Ebitda ajustado (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 104 millones de dólares durante el trimestre. Gestado por el incremento de precios y volúmenes vendidos de hidrocarburos, especialmente de gas, compensado por regalías, tasas y costos asociados a la reanudación de la actividad.


Exit mobile version