Ganancias y jubilados: las cinco claves económicas sobre el fallo de la Corte

Sólo beneficia a unos 300.000 jubilados en todo el país. Son aquellos que ganan más de 62.462 pesos mensuales. Se espera una oleada de juicios para recuperar lo retenido.

Oficializaron el aumento del 5% a jubilados.

Oficializaron el aumento del 5% a jubilados.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones.

Lo hizo en el caso de una jubilada de Entre Ríos, que en el 2015, promovió contra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El fallo tiene efectos para el resto de los jubilados. ¿Cómo? Aquí están las cinco claves económicas para entenderlo:

El costo fiscal

  • El fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional el cobro del Impuesto a las Ganancias a los jubilados, en el caso de replicarse a la totalidad de las retenciones que realiza la Anses, tendrá un costo fiscal de 2.900 millones de pesos anuales a valores del año pasado, sin contemplar las de las cajas provinciales, consignó una fuente del Palacio de Hacienda, consignó un cable de la agencia oficial Télam.

¿Quiénes son los beneficiados?

  • Los jubilados y pensionados actualmente alcanzados por el impuesto a las ganancias son los que cobran un ingreso mensual de al menos 62.462 pesos, cifra equivalente a seis veces el haber mínimo que, desde este mes y hasta mayo, es de 10.410 pesos brutos.

¿A cuántos jubilados beneficia?

  • La AFIP indica que en 2018 fueron alcanzados por el impuesto cerca de 300.000 pasivos. No son solamente los del régimen de la Anses, sino también los de otros sistemas, como los de las cajas jubilatorias de empleados públicos que la mitad de las provincias mantiene bajo su órbita.

¿Cuánto retuvo el Estado por Ganancias a jubilados?

  • El año pasado del total retenido por el impuesto a las Ganancias a jubilados y pensionados fue de 5.800 millones de pesos, de los cuales 3.600 millones correspondieron a haberes mensuales y el resto a sentencias.

¿Cómo se recupera lo retenido?

  • Los 2.000 jubilados que ya iniciaron algún tipo de reclamo tendrán ahora un recorrido judicial más rápido. El resto deberá iniciar su propio reclamo desde cero. En el caso de Neuquén, que mantiene la caja bajo su órbita, los reclamos judiciales deberán iniciarse en la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios