Las construcciones privadas en Neuquén mantuvieron el ritmo

De acuerdo a las estadísticas de la Municipalidad de Neuquén se confirmará que se autorizaron 250.000 metros cuadrados en el 2020, similar al 2019. Los gobiernos municipal y provincial apuestan a que esta actividad pueda revertir los índices de desempleo y recesión que se viven en este período de pandemia.

Pese al parate que significó algunas semanas para la obra privada, las estadísticas de construcción de la municipalidad de Neuquén indican que mantuvo el nivel el año pasado en comparación con el 2019.


Así lo informó el intendente Mariano Gaido quien remarcó que también la obra pública municipal también se mantuvo en forma permanentemente el año pasado. “Esto permitió que empresas neuquinas sigan de pie, que trabajadores neuquinos sigan teniendo trabajo, esencial, la dignidad del trabajo, y esto permitió que la economía se reactive rápidamente”, indicó Gaido.


Agregó que, de acuerdo a sus estadísticas, la obra privada va a igualar a la del año 2019 en referencia a los metros cuadrados de construcción.
De acuerdo a las restricciones que impuso el gobierno provincial y municipal, la construcción estuvo paralizada desde el 20 de marzo hasta el mes de junio y “ aún con esos meses total de parate de la actividad de la obra privada, vamos a igualar a los metros cuadrados del año pasado, que se construyeron, inclusive yo creo que lo vamos a superar, que fueron 250.000 metros cuadrados”.

Según un informe del gobierno provincial, de julio a octubre de 2020, la construcción generó en la provincia de Neuquén más de 1.000 nuevos puestos de empleo registrado, alcanzando los niveles correspondientes al mes de abril, a poco del inicio del aislamiento social y preventivo por la pandemia.


Se citó el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), correspondiente al pasado mes de octubre, la provincia del Neuquén alcanzó los 10.570 puestos laborales registrados, cifra que representó un aumento mensual del 5,5%.

De esa manera, el nivel de empleo registrado en la construcción muestra en Neuquén un recupero en relación a, por caso, el mes de julio, cuando ese indicador contabilizó 9.516 puestos laborales.


El documento destacó que los 10.570 trabajadores registrados en la industria de la construcción en octubre se acercan a la cifra correspondiente al mes de abril, oportunidad en que se registraron 10.675 operarios de la mencionada actividad.


El fenómeno de la reactivación de la obra privada obtuvo un impulso a partir del último trimestre del año de la mano del supercepo que aplicó el gobierno nacional a la compra de dólares. Además del límite de los 200 dólares por mes no se podía acceder a la moneda estadounidense si se recibía algún aporte del gobierno nacional como eran los ATP.


Esto derivó en que se produjera un corrimiento del ahorro hacia los ladrillos y los corralones se vieron sobrepasados en la demanda de ladrillo hueco y hierro según confirmaron a este diario.

Las familias que tenían la posibilidad de ahorro derivaron ese dinero a a compra de materiales para poder realizar ampliaciones, refacciones o directamente construir.
De allí que los metros cuadrados autorizados por la comuna emularon los del 2019.

Creo que vamos a superar los metros cuadrados de construcción de obra privada que tuvimos durante el año 2019 prepandemia”.

Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén

Reducen la presión impositiva a los auxiliares de la construcción

La provincia del Neuquén disminuirá al 50% la presión impositiva del impuesto a los Ingresos Brutos sobre los gremios de la construcción. “Se le dice gremios al pintor, electricista, el plomero, el yesero”, explicó el gobernador Omar Gutiérrez al realizar el anuncio impositivo.
El gobernador aseguró que “la construcción, al igual que la energía y el turismo, está en un proceso de desarrollo, recuperación y reactivación. Vamos a seguir disponiendo de acciones para acelerar ese desarrollo”.
“La industria, la energía, el turismo, el comercio, la actividad bancaria y la actividad productiva demandan construcción; y luego la construcción devuelve a partir del consumo. Derrama y nutre a los gremios de la construcción. Es un círculo muy positivo y muy virtuoso”, señaló Gutiérrez.
De acuerdo a la explicación la reducción no alcanzará a las empresas de construcción.

Los emprendimientos públicos en marcha

Hospital Rincón de los Sauces. Se relicitó la obra que había quedado en un 20% de ejecución. Se trata de una obra de 356 millones de pesos.
• Hospital San Martín de los Andes. Es el más importante en la Patagonia porque tiene unos 12.000 metros cuadrados y está en un 70% de avance.
• Puente La Rinconada. Se renegoció el contrato con la empresa y espera el estío del Collón Curá para instalar los pilotes que faltan.
900 viviendas. Son las que están en construcción mediante sistemas de cooperativas mientras en Neuquén se habilitaron lotes para saciar el déficit habitacional.
• 10 Escuelas. Está previsto reparar, ampliar o construir a nuevo por parte del área de Obras Públicas del gobierno provincial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios