Las vacaciones del personal de Salud de Neuquén en duda por el coronavirus

El sindicato de Enfermería denunció la suspensión de las licencias en Chos Malal. Además, anunció un paro durante 48 horas desde mañana.

La suspensión de las licencias del personal de Salud de Chos Malal cayó muy mal en el sector y temen que la medida se repita en la provincia. A la par, el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) anunció un paro durante el viernes y sábado (el 21 es el Día de la Enfermería), denunciando que Provincia no responde a sus demandas. “El que avisa no traiciona”, resaltó el dirigente Darío Más.

Los reclamos de enfermería por la falta de personal vienen de antes de la pandemia. Se le sumó que no pagaran los aumentos salariales pautados para este año.

Según explicó Más, en nota con Radio Unco Calf , se manifestaron fuera de la Casa de Gobierno durante tres semanas y fueron ignorados, por lo que votaron el paro. Mañana también harán una caravana, que partirá,  a las 10, desde Aconcagua y Avenida Olascoaga.

El otro punto  que generó malestar fue la difusión de la nota que llegó al hospital de Chos Malal ordenando suspender las licencias en marcha y no otorgar nuevas. En el documento que se difundió puede verse la firma de la jefa de la zona sanitaria, Georgina Terranova, con quien RÍO NEGRO no pudo comunicarse. Chos Malal sufrió una explosión de casos por reuniones sociales, entre ellas, una “señalada” que también habría arrastrado los contagios a Añelo.

En la nota solo se da la orden de no programar nuevas licencias y suspender las vigentes, sin explicar los motivos. Sin embargo, la medida estaría justificada dentro de los parámetros previstos por la emergencia que causó la pandemia  y que fueron plasmados en resoluciones ministeriales.

“El hecho de trabajar cansado te predispone a que uno cometa errores y haya situaciones de tensión”, resaltó el dirigente del SEN. Explicó que, aunque es real que la “meseta” de casos disminuye, eso no se traduce en el sistema de Salud porque los pacientes con coronavirus requieren mucho tiempo de atención, incluso después del alta, por las secuelas.

El Ministerio de Salud fue consultado sobre el tema y no brindó respuesta.  Sin embargo, jefes  de otras zonas sanitarias coincidieron en que no han recibido ninguna directiva ni indicación. Explicaron que están abocados a organizar la campaña de vacunación para cuando lleguen las primeras dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus. “Planificar es una ciencia ficción”, afirmó uno de los funcionarios.

El director del hospital más importante de Neuquén, Adrián Lammel, fue  más optimista: “si los casos del interior lo permiten” están tratando de planificar vacaciones para el verano.

En lo que va de la pandemia, las licencias de Salud solo se habilitaron desde el 6 de agosto al 11 de septiembre y hay trabajadores que llevan más de dos  años sin vacaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios