Les formularán cargos a los responsables de la fiesta clandestina de San Martín

Se trata de la fiesta desactivada en la noche del miércoles.

En la medianoche del miércoles, la policía desactivó una fiesta clandestina que se desarrollaba en un predio de San Martín de los Andes. Los organizadores fueron identificados y sostenían que tenían autorización. Desde el Municipio confirmaron que no contaban con tal permiso y que la fiscalía le formulará cargos, al igual que sucedió con los tres eventos de Villa La Angostura.

La fiesta se realizaba en un predio ubicado sobre la calle Amigos del Pueblo y reunía a unas 120 personas. Y tal como explicó Marcelo Sánchez, secretario de gobierno de San Martín de los Andes, se trata de «un espacio de un sector cultural donde en épocas normales, antes de la pandemia, se podían hacer algunos eventos, pero claramente con la pandemia quedaron completamente prohibidos».

Y recalcó que los organizadores «no tenían autorización municipal como en algún momento se dijo. Solo se había hecho un protocolo para este tipo de eventos pero que eso no avala a hacer la fiesta»

Es que con el arribo de la policía, los organizadores, una mujer de 39 años y dos hombres de 29 y 56 años de edad, mostraron el protocolo y aseguraron que eso los habilitaba a realizar el evento. «Ellos exhibieron ese protocolo, pero que estaba muy lejos de ser la autorización para hacer la fiesta», subrayó el funcionario municipal.

Lo cierto es que la fiesta no respetaba ninguna de las normas vigentes. En San Martín sólo están permitidas las reuniones hasta 10 personas, los comercios pueden abrir hasta la 1 de la madrugada y la circulación está habilitada hasta las 2 am. Además, como en todo el país, es obligatorio el uso de barbijo y el respeto por el distanciamiento social.

«Claramente es un incumplimiento del artículos 205 (del código penal) que es un artículo que le cabe a todos los que incumplen los protocolos y a los comercios que no cierran al horario que tiene que cerrar», sostuvo Sánchez. El artículo 205 del código penal es el que sanciona a quien incumpla con las medidas adoptadas para prevenir contagios.

«El fiscal Fernando Rubio autorizó a hacer la incautación de todo lo que se encontró ahí, bebidas alcohólicas, equipos de música y un food truck que obviamente no estaba autorizado a estar ahí», detalló el secretario de Gobierno sobre el procedimiento que se realizó en conjunto entre la Municipalida, la fiscalía y la policía.

Y agregó que en los próximos días se le formularán cargos a los tres responsables. «Tuve comunicación con el fiscal, me dijo que ya tiene la causa, que está juntando las evidencias, las pruebas y el informe de la comisaría para formular cargos», indicó Sánchez. Además desde el Ministerio Público Fiscal señalaron que seguramente la audiencia de formulación de cargos se concrete la semana que viene.



Desde el gobierno municipal anunciaron que con la llegada de refuerzos policiales se intensificaran los controles para que se cumplan los protocolos que buscan evitar la propagación del coronavirus.

«Se salió a controlar y nos encontramos con mucha gente que no cumple con el tema del barbijo y el distanciamiento, pero la mayoría de los comerciantes cierran en el horario que tienen que cerrar y con los protocolos, y la aglomeración de gente se da en el espacio público que es bastante difícil de controlar pero que tratamos de llegar a eso», confió el secretario de Gobierno, Marcelo Sánchez sobre el gran operativo que se realizó anoche.

Aunque el funcionario confió que se trata de operativos periódicos, al igual que los controles de alcoholemia. Es que en San Martín desde este año rige la ordenanza de alcohol cero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios