San Martín de los Andes también tendrá ordenanza de «Alcohol cero»

El Concejo Deliberante trata hoy el proyecto que se convertirá en ley ya que cuenta con el apoyo de todos los bloques y el respaldo del Ejecutivo.

Desde el año que viene, en San Martín de los Andes también regirá la tolerancia cero de alcohol al volante. La localidad cordillerana concretará la medida que tomó la capital provincial hace cuatro años.

El proyecto será tratado hoy en la primera sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local. Sin embargo, como informó su impulsora, Fernanda González (Frente de Todos) cuenta con el apoyo de todos los concejales y también del Ejecutivo municipal.

Se prevé que una vez aprobada, la ordenanza que prohíbe terminantemente manejar habiendo consumido bebidas alcohólicas entrará en vigencia desde enero próximo. «Debemos esperar que se promulgue, seguramente eso llevará algunos días y teniendo en cuenta los tiempos, recién en enero va a empezar a aplicarse. Tenía las esperanzas de que sea para antes de las fiestas, pero no se dio. Lo que sí sabemos es que en la temporada que aparentemente va a venir mucha gente, esta normativa estará vigente«, contó Gonzalez a Realidad Sanmartinense.

Al igual que en Neuquén Capital, San Martín tendrá tolerancia cero. Es decir que ya no regirá el 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre que es permitido hasta este momento. «Se prohíbe en todo el ejido de San Martín de los Andes, conducir bajo los efectos del alcohol, considerando que una persona se encuentra afectada por este, cuando la medición supere las cero décimas por litro (0,00 gr/l) de sangre para todo tipo de conductor cualquiera sea el vehículo en el que transita», dice el texto del proyecto de ordenanza.

Las multas que establece el proyecto de ordenanza van desde los 12.000 pesos hasta los 240.000. Además, la norma fija la inhabilitación temporal para conducir y la obligación de realizar «trabajos comunitarios» para quienes reincidan en la falta. Para la primera vez, el plazo va desde los 6 a los 9 meses.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios