Lecturas recomendadas: “Rabia”, de Sergio Bizzio

En esta oportunidad, la recomendación es “Rabia”, la novela de Sergio Bizzio; y nos llega por parte de María Eugenia Pérez Concetti, que en su cuenta @ideadora_ en Instagram comparte comentarios, fragmentos y citas de distintos libros y autores.

Sergio Bizzio es un escritor argentino nacido el 3 de diciembre de 1956 en Villa Ramallo, Buenos Aires. Además de escribir novelas también es poeta, dramaturgo, guionista, cineasta, músico y productor de televisión.


Rabia fue escrita en 2004 y tuvo gran recepción en el mundo de la literatura. El libro fue llevado al cine en 2009. El revuelo que generó el estreno de la pelicula coreana Parasite (2019), ganadora del último Óscar a mejor película, despertó la atención de los lectores de Rabia por la similitud entre ambas tramas.

Respecto a la novela, José María trabaja como albañil en una construcción cuyo capataz es un hombre desagradable, humillador y violento. Esto último, José María también lo es, porque quizás ya sea momento de pensar a la violencia como algo inherente al ser humano y no como una característica que, por el contrario, está en las antípodas de la condición humana. Es importante establecer esto porque desde ahí se puede pasar a lo siguiente: producir diferenciaciones dentro de “lo violento”. No todo es violencia y lo que sí, no lo es de un mismo modo y/o grado. La violencia de José María es una respuesta, una queja social. Y la violencia del capataz ocurre porque puede, porque está habilitada y amparada. No es una queja, en cambio sí una demostración de poder y, por ende, un ejemplo del funcionamiento de lo desigual. Todo el libro es una puesta en escena de la jerarquía social y los efectos de la misma; aunque también es una historia de amor.


Rosa trabaja como empleada doméstica en una mansión a pocas cuadras de la obra en la que está construyendo José María. Es en la fila de un cercano supermercado en donde se conocen. Comienzan a frecuentarse y se ponen de novios.

Al tiempo de comenzar esa relación, María (así se deja llamar él) es despedido de la obra por el capataz, ya que tuvieron un fuerte intercambio de palabras, que mayormente consistió en humillar a María. Hecho que lo lleva a éste último a tomar una drástica decisión que, al mismo tiempo, lo conducirá a tomar otra: vivir a escondidas en la mansión de los Blinder, en donde Rosa trabaja y también vive.

Aprovechando la suerte de que los Blinder se ausentarían por unos días de su casa y como era más que probable que alguna de esas noches Rosa lo invitase clandestinamente a cenar, María llevaría a cabo su plan: al terminar la velada, fingiría despedirse de Rosa para volver a su casa, pero en verdad se escabulliría dentro de la mansión y será la mansarda el lugar elegido como escondite.


Así vivirá por más de tres años; como un fantasma o una rata. Lo que tienen en común estos dos entes es que pueden o no verse, pero sí percibirse. María intenta trabajosamente no ser visto, pero la cuestión de ser percibido correrá por cuenta de los cautos. Sobrevivir, volverse invisible, ser testigo de las cosas que le van ocurriendo a la mujer que ama y a los integrantes de la familia, son algunas de las cosas a las que se enfrenta María aun estando oculto. Ve desde arriba, él que siempre estuvo abajo, cómo el mundo no se detiene -incluyéndose él mismo-, cómo las injusticias continúan ocurriendo, pero su actitud, pese a las limitaciones, será siempre la de alguien que reacciona.

Rabia es una novela que a la ligera es susceptible de considerarse simple, porque su prosa lo es, pero la riqueza está en la virtud que tiene Bizzio de hacer una novela con los detalles; esos que cómodamente podrían ser ignorados.


Otra forma de leer, a través de Instagram



María Eugenia administra la cuenta @ideadora_ en Instagram, donde comparte distintos análisis, fragmentos, lecturas y citas de libros.

Dentro de la propuesta de la cuenta se pueden encontrar trivias, especiales sobre autores y en muchas oportunidades relación entre libros y películas.

Ver esta publicación en Instagram

Hay algo del estilo de Mariana Enríquez que me conduce a lo que llamaría un miedo infantil. Un miedo intenso y empalagosamente certero, donde no es posible un momento de reflexión sobre él. El miedo como tautología. Digo infantil además, porque me recuerda a lo suscitado tras leer o escuchar ciertas historias durante la infancia, donde creer y dejarse llevar era más fácil. Recién este libro de la autora me hizo dar cuenta de esto y por eso lo considero como el resultado de la condensación de ese estilo tan marcado. Tengo la agradable sensación de haberme sumergido de lleno en una historia, cuya temática central es del orden de lo fantasioso y, aún así, haberla leído con plena creencia. El horror, el terror, el morbo que Mariana narra con tanta soltura y poco velo siempre y, paradójicamente, giran en torno a lo mismo: lo que no se sabe, lo que no se puede saber, la verdad siempre dicha a medias. Es un libro de mucha densidad que no puede leerse de corrido, y no sólo por sus casi 700 páginas, sino porque pasan demasiadas cosas y es esperable que el lector/ora se quede sin aire. Hay que hacer pausas para procesar, para intentar correrse un poco del horror. Recién a mitad del libro la lectura parecería volverse más ligera o, quizás, sea producto del deseo de ver un poco de luz ahí donde todo parece demasiado oscuro. Se tratan tantos temas y ésto, que podría ser un obstáculo para la calidad del libro, está hecho increíblemente bien. Sociedades secretas, sacrificios, dictadura militar, la aparición del Sida, el rock, la poesía, el vínculo padre-hijo. Son esos los espacios por los que Mariana Enríquez nos lleva despiadadamente de paseo. Es como El laberinto del terror, uno sabe que se va de ahí y el payaso con la sierra queda adentro. Uno sabe que cierra el libro y todo ese mundo queda en esas páginas, aunque es posible que nunca más se vuelva a dormir sin medias puestas. Nada, me pareció espectacular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . #MarianaEnriquez #nuestrapartedenoche #premioherralde #génerogótico #terror #literaturaargentina #anagrama #instabooks #books #bookstagram #lecturas2020

Una publicación compartida de Ideadora (@ideadora_) el


Si buscás algo nuevo para leer, o simplemente querés aprender más sobre distintas obras, es una cuenta más que recomendable.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios