Lecturas recomendadas: “Terra Alta”

En esta oportunidad, la profesora Cecilia Boggio nos trae la novela ganadora del Premio Planeta 2019, escrita por el españolJavier Cercas. Tanto en su línea narrativa principal, con una investigación;como en la alternativa con la historia de los personajes, es muy atrapante.

La novela que hoy quiero comentarles, Terra Alta, fue ganadora del Premio Planeta 2019. Si uno se atiene a las primeras informaciones de la contratapa pensaría que se trata solo de una novela policial, tipo thriller, es decir con suspenso y mucha violencia, pero este libro excede con creces esta clasificación y se convierte en un texto apasionante con mucho para reflexionar.


Su autor es el español Javier Cercas, nacido en Cáceres en 1962, licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona, traductor y creador de ocho novelas. En 2001 se hizo famoso por su original Soldados de Salamina, testimonio de los finales de la guerra civil española, mezcla de ensayo y crónica con la ficción. Otros de sus títulos son El móvil (1987), El vientre de la ballena (1997), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009) y El monarca de las sombras (2017).

Gaspar Marín, un joven policía investigador ha sido trasladado a la comarca de Terra Alta, en la provincia catalana de Tarragona que aún vive bajo los recuerdos de la cruenta batalla del Ebro. El traslado busca protegerlo de la notoriedad adquirida luego de haber abatido a los islámicos responsables de los atentados en Barcelona y en Cambrils en agosto del 2017.

Luego de una noche de guardia, antes de que pueda retirarse, llega un llamado con el aviso del terrible asesinato del dueño de las Empresas Gráficas Adell. Un crimen hecho con saña. Los esposos han sido horriblemente torturados, también se encuentra muerta la empleada rumana que vivía con ellos y no hay ninguna pista evidente de quiénes son los ejecutores.


Así se abre una rápida investigación a cargo de un grupo de expertos de la policía provincial en la que se incluye a Gaspar Marín.

La resolución del enigma es una de las líneas de la narración, pero también se abre la que yo llamaría “línea de la novela de iniciación”: la niñez y la adolescencia de Gaspar en un barrio de Barcelona, no la turística, sino la de la delincuencia, la pobreza, la prostitución, los vicarios, el tráfico de drogas.

Allí nuestro protagonista crece intentado ganar su dinero, la madre es prostituta, él participa de un cartel colombiano. No cuento más, pero les aseguro que el ritmo de los hechos nos lleva a no poder dejar de leer la novela.

Entonces para nuestro deleite nos enteraremos de que Gaspar lee literatura y ese hecho es fundamental. En sus respuestas a una entrevista Cercas se pregunta: ¿la literatura puede salvarnos? Y se responde: No, pero tiene la posibilidad de cambiar la percepción del mundo del lector.


Esa experiencia la vivirá Gaspar con la lectura de Los Miserables de Victor Hugo. Así comenzará a entenderse y a descubrir su vocación.

Por otro lado conoceremos la comarca de Terra Alta una zona, según el autor, digna de ser escenario de un western. Conoceremos también los pueblos que la integran, las costumbres actuales de sus habitantes, la biblioteca donde Gaspar conoce a Olga, la brillante bibliotecaria.

También se ha elogiado a Terra Alta como la historia de un hombre que busca su lugar en el mundo con la presencia de sentimientos puros en épocas de desesperanza y donde subyace la pregunta sobre la legitimidad de la venganza. Yo le agrego la presencia de personajes muy valiosos. Más que recomendable.

Cecilia Boggio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios