Legisladores reclaman fondos para bomberos, y provincia dice que cumplió

La transferencia de fondos para las asociaciones de Bomberos Voluntarios, generó un cruce entre legisladores del Frente de Todos y el gobierno provincial.

Los fondos que la provincia recauda a través de Lotería y de la ley Edersa para las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Río Negro, generó un cruce entre legisladores del Frente de Todos y el gobierno provincial, en cuanto al cumplimiento en las transferencias a los cuarteles rionegrinos.

Los legisladores del FdT sostuvieron que la provincia aún adeuda cuatro millones de pesos correspondiente a lo recaudado de enero y febrero por los ingresos de Lotería; mientras que la provincia señaló que está al día con la asociaciones.

El cruce de versiones sobre la situación en la transferencia de fondos, surgió a partir de un pedido de informes que los legisladores elevaron al Ministerio de Seguridad y Justicia, donde remarcaron que el gobierno provincial “no giró los fondos correspondientes al 2020 a Bomberos Voluntarios, y acumula una deuda de cuatro millones de pesos correspondientes a enero y febrero”.

Por su lado, desde la Federación de Bomberos Voluntarios, indicaron que están en un diálogo constante con el gobierno provincial, con el objetivo de dar una solución para agilizar la transferencia de fondos, en cumplimiento de lo determinado con la modificación de la ley de Lotería. A su vez indicaron que la semana próxima se completará el esquema de pagos.

La presidente del bloque de legisladores del FdT, María Eugenia Martini, señaló que en el pedido de informes se solicitó al Ministerio de Seguridad y Justicia, del cual depende la transferencia de fondos a las asociaciones de Bomberos Voluntarios “explique la razón de la demora y provea otra fuente de ingresos. Ya en junio de este año el bloque legislativo había advertido un millonario retraso del gobierno en el giro de los fondos destinados a bomberos”.

A su vez que “se indiquen los motivos por las que no se ha efectivizado la transferencia de fondos del aporte ciudadano voluntario que se incluye en las facturas del servicio de distribución domiciliaria de energía eléctrica” y que “se informe cuál es el cronograma de pago”.

Martini apuntó que “el gobierno provincial debe buscar el mecanismo para destrabar lo más rápidamente posible esta situación”, en tanto que insistió que “reclamamos en nombre de todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia que el gobierno gire con urgencia los fondos destinados por Ley, porque la situación ya es insostenible”.

Por su parte, el gobierno provincial aseguró ayer que se “está cumpliendo estrictamente con el envío de fondos destinados a las asociaciones de bomberos voluntarios, de acuerdo a las exigencias establecidas en la ley de Lotería y la denominada Ley Edersa”.

No obstante, aclararon que los montos aún no fueron transferidos debido a “la falta de cumplimiento del trámite de rendición por parte de las asociaciones hacia la Federación y de ésta a la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia”, dado que el mecanismo que aún rige es el de expediente único.

Los montos a transferir corresponden al segundo semestre de 2019, mientras que, agregaron, “para poder transferir los fondos correspondientes al primer trimestre de 2020, se precisa de la rendición del último semestre de 2019. A la fecha, de las 39 asociaciones, resta únicamente la rendición de la asociación de Sierra Grande. Por esta razón y debido a que así lo indica la Ley, el pago se encuentra impedido”.

Finalmente en cuanto a los fondos recaudados por la provincia por la ley Edersa, indicaron que “la modalidad de transferencia es por trimestre. Los montos que constituyen el tercer trimestre no fueron transferidos debido a que aún faltan rendiciones de 11 de las de 20 que vienen rindiendo en tiempo y forma”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios