Lewin va al Congreso por la polémica del observatorio Nodio

La iniciativa ha sido tachada de un intento por controlar lo que publican los medios críticos del gobierno nacional.





Lewin, defensora del Público, expone en una bicameral del Congreso.

Lewin, defensora del Público, expone en una bicameral del Congreso.

La defensora del Público Miriam Lewin expondrá mañana ante una comisión bicameral del Congreso nacional sobre su gestión al frente de ese organismo y defenderá la creación del cuestionado observatorio dedicado a analizar y a prevenir los contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masiva, según la argumentación oficial.

La iniciativa ha sido tachada de un intento por amordazar a los medios críticos del gobierno nacional.

La funcionaria dará un informe desde las 15 ante la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside la diputada del Frente de Todos, Gabriela Cerruti.

Lewin expondrá sobre los ejes centrales de la gestión que desarrollará desde la Defensoría del Público y explicará los alcances del polémico proyecto que pretende analizar "contenidos falsos o maliciosos en los medios de comunicación".

Si bien aun está en etapa de conformación, Nodio generó críticas del interbloque de Juntos por el Cambio, que presentó en la justicia una medida cautelar, primero aceptada por el fiscal Carlos Stornelli, pero luego rechazada por la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti.

La denuncia fue impulsada por los diputados Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Fernando Adolfo Iglesias, Graciela Ocaña, José Luis Patino, Julio Enrique Sahad, Adriana Ruarte, Héctor Stefani, Martín Grande, Omar De Marchi, Álvaro de Lamadrid y Jorge Ricardo Enríquez.

Tras la presentación de la denuncia, el fiscal Stornelli pidió la indagatoria de Lewin, pero la jueza Capuchetti rechazó esa medida y pidió la documentación sobre la puesta en marcha de ese organismo.

La magistrada entendió que en la presentación del fiscal "no se verifica -más allá de las formulaciones genéricas e invocaciones a normas de distinta jerarquía- de qué modo concreto la creación del organismo afectaría el derecho a la libertad de expresión protegido por la Constitución Nacional".


Comentarios


Lewin va al Congreso por la polémica del observatorio Nodio