Libreros denuncian que no fueron invitados a la Feria del Libro de Neuquén y proponen posponerla

Hoy será la presentación del evento que se realizará el segundo fin de semana de octubre, pero las librerías de Neuquén aseguran que no fueron convocadas.

Hoy, el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez presentarán la Feria Internacional del Libro, que volverá a realizarse luego de un año de suspensión por la pandemia. Pero antes que eso suceda, los libreros de Neuquén denunciaron que no fueron invitados a participar del evento que se caracterizaba por tener un espacio repleto de venta de libros.

«La Municipalidad de Neuquén organizó la feria del libro sin convocar e invitar a libreras y libreros de la ciudad, ni a feriantes que históricamente han participado», aseguraron en un comunicado.

Explicaron que participar en ferias del libro requiere «una planificación que nos incluya y que permita garantizar, por ejemplo, que estén disponibles los títulos de las autoras y autores que fueron invitados al evento. Pero principalmente se necesita tiempo para brindar al público lector lo necesario para que sea un verdadero encuentro con los libros».

Y en ese sentido denunciaron que sólo se enteraron del evento por los medios y las redes sociales; y que recién fueron invitados el 29 de septiembre. «A una semana del inicio y por medio de flyer de difusión, nos enteramos de la convocatoria a expositores lo cual vuelve completamente inviable nuestra participación«.

Además contaron que después del anuncio realizado a fines de agosto, de que la feria se realizaría, «intentamos averiguar en la Municipalidad qué características tendría la misma. Por ejemplo: quienes serían las escritoras y escritores invitados (esto nos permite conseguir sus libros para ofrecer al público, ya que en muchos casos es necesario solicitar un envío especial desde Buenos Aires); cuáles serían los requisitos para ser expositor, si se cobraría stand y en ese caso cuál sería el importe a abonar. Nadie pudo darnos ningún tipo de información. Nadie sabía nada».

«Que se realice la Feria del Libro debería ser una alegría, una oxigenación a nuestras economías familiares. De la manera que viene planteada la edición 2021 en Neuquén Capital, nos genera una profunda tristeza«, confiaron.

«Pensamos que sólo se trata de negligencia, que no hay mala intención. Por todo esto, proponemos posponer la fecha de inicio de la Feria Internacional del Libro de Neuquén 2021 y nos ponemos a disposición de los entes públicos y privados que la organizan para colaborar, desde nuestro lugar, en realizar la feria que la ciudadanía y los distintos actores vinculados al mundo del libro nos merecemos», propusieron.

El comunicado esta firmado por Malapalabra – Casa Librera (Neuquén), Distribuidora Vallari (Neuquén), Galerna Libros (Neuquén), El Anticuario Libros (Neuquén), Ediciones con Doble Z (Neuquén), Librería Mil Hojas (Plottier), Manuscritos Libros (Cipolletti), Veo Veo (Chos Malal), Tanta Ceniza Editora (Neuquén) y Libracos (Neuquén).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios