Llegó a Neuquén un dispositivo que permitirá atacar al cáncer de forma localizada

El gobernador Omar Gutierrez confirmó ayer que ya llegó el acelerador lineal a la ciudad. Este se instalará en el Hospital Castro Rendón.

Ayer al mediodía, el gobernador Omar Gutierrez compartió en sus redes sociales que ya arribó a la ciudad un acelerador lineal. Este será instalado en la ampliación destinada a la atención oncológica que están realizando en el Hospital Provincial Castro Rendón. ¿De qué se trata este dispositivo novedoso para lasSalud pública de Neuquén?

El acelerador lineal es un dispositivo que permitirá dar un tratamiento sofisticado al cáncer: este consiste en suministrar rayos X a distancia en la región del tumor, disminuyendo la radiación a órganos sanos y aumentándola en los tejidos afectados. Al respecto, desde el Hospital señalaron que «la llegada de este equipamiento nos permite seguir avanzando en una mejor calidad de atención de pacientes que realicen tratamientos oncológicos«.

En 2019 la bomba de cobalto utilizada en el hospital para el tratamiento del cáncer quedó oficialmente obsoleta tras más de 30 años en funcionamiento. Esto se dio por la clausura del equipo con el retiro de la pastilla de cobalto por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ANR). Sin embargo, los conflictos con este dispositivo ya tenían su historia, por lo que muchos pacientes tuvieron que ser derivados a centros de salud privados para realizar sus tratamientos.

Con la llegada de este nuevo dispositivo y su puesta en funcionamiento se facilitarán los tratamientos oncológicos para pacientes de toda la provincia, ya que «este es el primer acelerador lineal que tiene el sistema público de Neuquén«, señaló el director del hospital, Adrián Lammel.

Según expresó el gobernador, «se instalará a partir del 15 de enero en el bunker que se construyó en el nosocomio y se estima que comenzará a funcionar en marzo, luego de la aprobación de la autoridad regulatoria de Nación».

Este dispositivo se instalará en la ampliación ubicada en las calles Alderete y Santa Fe. Este sector está destinado a radioterapia que contiene el bunker del dispositivo, una sala de espera, una de control, una de admisión, un cambiador, una sanitaria, la cocina, y de archivo. En el edificio existente se están haciendo remodelaciones en el sector de quimioterapia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora