Gendarmería realizó en Roca allanamientos por tráfico internacional de armas

Los operativos de esta mañana están vinculados a una investigación federal por el envío de material bélico de alto poder hacia grupos narcos de Brasil. Hubo 17 detenidos en todo el país, uno en esta ciudad.


Los dos allanamientos realizados por Gendarmería Nacional esta madrugada en Roca se encuentran vinculados con una investigación por tráfico internacional de armas, por la que se realizaron cincuenta procedimientos similares en todo el país, en simultáneo con operativos en España y Estados Unidos.

A pesar del hermetismo con el que trabajó el personal en el lugar, fuentes cercanas anticiparon hoy que el operativo fue ordenado por el Juzgado Penal y Económico N°2 de Buenos Aires y que tuvo que ver con una causa por tenencia de armas y explosivos.

Parte del arsenal retenido hoy. (Foto: gentileza)

Si bien no hubo comunicación oficial de Gendarmería en la región, la información local coincide con la publicada por medios nacionales, quienes indican que los procedimientos se llevaron a cabo en distintas provincias con el saldo 17 detenidos en nuestro país, sobre 21 sospechosos.

Durante las tareas, se secuestraron un cañón antiaéreo, más de 2500 armas largas y cortas, explosivos y granadas, junto a dinero y documentos relacionados.

Imágenes de los arsenales secuestrados. (Foto: gentileza Infobae)

Según indica Infobae en su sitio, esta actuación tenía su correspondencia con otros allanamientos en España y Estados Unidos, tras una medida solicitada por el juez en lo penal económico de Buenos Aires Pablo Yadarola, ya que se sospecha que el material bélico de alto poder era enviado a grupos armados narcos de Brasil como el Comando Vermelho.

Las investigaciones se iniciaron hace seis meses, con colaboración de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y personal de la Aduana argentina. Además, la agencia estadounidense Homeland Security sumó su ayuda junto a un fiscal norteamericano de la jurisdicción de Florida presente en el país. 

Las detenciones ocurrieron hoy en Tandil, el conurbano bonaerense y en Rosario.  Se estima que el cabecilla de la organización es un hombre de 50 años oriundo de la zona de Martínez en la capital porteña con antecedentes penales en Estados Unidos, quien también fue allanado esta madrugada; de hecho al ver a los gendarmes, el acusado se escondió en el bunker de su casa.

En Roca hubo un único detenido durante los procedimientos, que se realizaron en dos domicilios: uno en calle Mitre casi Tres de Febrero y el otro en Alem casi Damas Patricias. En tanto que se conocieron detenciones por esta causa en Tandil, el conurbano bonaerense y en Rosario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios