Los comercios clausurados en Neuquén, no volverán a abrir por ahora

Las inspecciones se centraron hoy en las 20 pescaderias de la ciudad, que fueron halladas en regla y con cumplimiento de la cadena de frío.

El control municipal de cierres de persianas arrojó esta semana una docena de clausuras de negocios. Se trata de los que están habilitados para abrir, pero que permanecían abiertos por fuera del horario permitido.

Algunos estaban abiertos inclusive a las 21. Los controles se llevan a cabo con la asistencia de policía, por la violación al decreto del gobernador que fija los horarios de circulación y de apertura comercial.

Las clausuras podrán ser apeladas  ante el Tribunal de Faltas de la ciudad cuando se normalice la actividad administrativa, se explicó.

Debido a que la justicia de Faltas está trabajando sólo con una guardia, el descargo para la reapertura será un pendiente hasta que cesen las medidas de prevención por la pandemia .

Con el control delegado a la municipalidad para que también sancione los abusos en los precios, a partir de la semana entrante las clausuras se podrían extender en las despensas, mercados y supermercados que aplicaron recargos a las listas de precios vigentes al 6 de marzo.

“Hasta el jueves la sanción por violar los precios máximos la determinaba la secretaria de Comercio interior, desde el municipio remitíamos la infracción. Con las nuevas facultades, accionará el municipio; esta semana labramos actas con sobreprecios de más de un 50%”, en productos de la canasta básica, dijo la subsecretaria de Comercio de la comuna, Gabriela Cagol.

Pizzerías, carnicerías, o despensas en la zona oeste, en el bajo neuquino o en el centro fueron clausuradas por la comuna porque el horario de cierre comercial es riguroso para evitar la circulación de gente en las calles: de 9 a 19, de lunes a sábado.

Algunas grandes superficies cierran las puertas a las 18,30; para facilitar que con el cierre de cajas, el personal esté fuera de los locales a las 19.

Esta semana clausuraron una docena sólo por no cerrar en el horario permitido, la semana pasada fueron otros 10 (algunos porque no pertenecian al rubro esenciales) y a partir del lunes, el municipio iniciaría clausuras si encuentra comercios con precios abusivos.

Según se detalló, quedó clausurado un minimercado en Anaya, una despensa sobre Olascoaga, una Pizzería en Illia, dos minimercados en el barrio Parque Industrial, una ferretería en la zona oeste, una rotisería en el centro, un almacén en Belgrano, otro en Sarmiento al 900, una despensa en 7 de mayo, otra en Gatica al 200 y un taller mecánico en calle Chocón.

La semana pasada hubo otras clausuras por rubros no autorizados. Fueron en el bajo neuquino (una mercería y sedería) en la Olascoaga y ruta 22 (un cotillón), un taller mecánico en Canal V y un Cotillón y papelera sobre la calle Lainez.

“Cuando hacemos el control de precios, también vemos las condiciones del lugar, por eso hubo un cierre de un comercio en Almafuerte que tenía un depósito sin las condiciones sanitarias” para el acopio, explicó Cagol.

clausura comercios Neuquén (gentileza)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios