Los hospitales de Neuquén recibieron casi 3 millones de pesos de las multas por las restricciones

Los fondos que se recaudan por el incumplimiento a las medidas sanitarias se transforman en insumos y obras para la atención sanitaria de la pandemia.

El artículo 205 del Código Penal es el que norma las medidas de restricciones impuestas por los gobiernos para controlar los contagios. Establece penas de seis meses a dos años, pero de no mediar otros delitos, habitualmente solo se aplican multas, en concepto de donaciones por la suspensión de juicio a prueba. El Ministerio Público Fiscal comunicó que lo recaudado en ese concepto sirve para abastecer de insumos a los hospitales. En lo que va de la pandemia se recaudaron casi 3 millones de pesos que fueron donados a distintos centros de Salud de la provincia.

Desde que comenzó la pandemia, el Ministerio Público Fiscal recaudó 2.988.475 de pesos de las multas que se aplican a quienes incumplen con las restricciones impuestas por los gobiernos para tratar de controlar los contagios de coronoavirus.

La última donación fue el miércoles en el Norte Neuquino. Y se trató de 632.900 pesos recaudados a partir de las causas iniciadas contra quienes incumplieron las medidas sanitarias dispuestas para combatir la pandemia de Covid-19. Esos fondos se destinarán a la compra  de insumos y obras en hospitales y centros de salud de la zona.

Así lo explicó el fiscal Jefe de Chos Malal, Fernando Fuentes, quien detalló que, desde que comenzaron a efectivizarse las reparaciones económicas por incumplir normativas dispuestas contra la pandemia, en la región norte de la provincia se han recaudado y donado un total de 943.500 pesos a las instituciones de salud de la zona Sanitaria III, a comisarías y destacamentos policiales.

El monto es levemente inferior al recaudado en la I Circunscripción, donde desde el inicio de la pandemia se ha donado 1.412.075 pesos a los hospitales Heller, Castro Rendón de Neuquén Capital y Alberto Herrera de Plottier.

Las donaciones fueron posibles a partir de las reparaciones de daño social, realizadas por los casos iniciados por incumplimiento a las medidas sanitarias (Art 205 CP), conforme la Instrucción 16/20 del fiscal general José Gerez.

La orden del titular del Ministerio Público a los representantes de la fiscalía estipula que, en los casos en que las infracciones no tengan relación con la comisión de otros delitos, se priorice la suspensión del proceso a prueba y se proponga el pago de una compensación al Programa “Ayudándonos”, a través del cual el Estado provincial canaliza donaciones de todo tipo que sean útiles para combatir la pandemia de COVID-19.

El fiscal jefe de Chos Malal explicó que, en el caso concreto de la zona norte, el dinero se destinó a la compra de insumos indispensables para el abordaje de la atención por Covid-19: oxímetros de pulso, máscaras de protección totalface, tensiómetros, alcohol en gel, lavandina, guantes de látex y barbijos, entre otros elementos. Con estas donaciones también se realizaron obras de carpintería en el sector habilitado para realizar hisopados en el Hospital de Chos Malal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios