Los ingresos por multas e infracciones podrían tener destino solidario en Regina

El Deliberante tratará un proyecto de ordenanza para que lo recaudado por las infracciones vaya dirigido al hospital local. Se trata de multas por no cumplir las medidas de restricción.

Por la implementación de las medidas de restricción sanitarias establecidas por Nación y provincia, y los controles que debe llevar adelante el municipio, el Concejo Deliberante de Regina tratará un proyecto de ordenanza para que lo recaudado por las multas que se realicen por incumplimiento, estén destinadas al hospital.

La propuesta fue adelantada en la última sesión del Deliberante y se prevé que el proyecto de ordenanza ingrese esta semana para que pueda ser tratado sobre tablas en el plenario que se convocará para el jueves.

La iniciativa surgió desde el bloque de concejales de Juntos Somos Río Negro, en el marco de un cruce entre ediles de las bancadas del Frente de Todos y de Somos Villa Regina por las medidas de restricción y confinamiento que impuso el gobierno nacional durante la semana pasada y los cuestionamientos manifestados por los comerciantes.

Silvio Rodríguez, que preside el bloque de JSRN, indicó que la intención es que el proyecto de ordenanza pueda ser tratado sobre tablas ya que existe una posición de acompañamiento expresada por los otros bloques.

Puntualizó que la idea es que por las medidas de restricción que se vienen aplicando desde marzo de 2020, los municipios a través de sus inspectores tienen que verificar el cumplimiento de las pautas, en especial en las referidas a las relacionadas en la circulación de personas fuera de los horarios permitidos y por la realización de encuentros y fiestas sin autorización.

Por caso, durante la semana pasada se realizaron 40 actas de infracción y se realizó la retención de 28 autos. Según se estableció por el incumplimiento de la restricción cada uno de los infractores debe pagar $6.000 de multa, y en el caso de la retención de vehículos, se deben sumar otros $3.000.

La implementación de este tipo de medidas en el municipio reginense no es nueva, sino que en otras normas que sancionó el Concejo Deliberante se determinó un fin específico para los ingresos por multas a ciertas actividades.

En el caso puntual del nuevo proyecto que se prevé analizar esta semana, apunta a que en el caso de multas que se apliquen por reuniones sociales no autorizadas o la circulación de personas fuera de los horarios permitidos, se vuelquen a los gastos de funcionamiento del hospital.

Sabemos que siempre los recursos son pocos, pero consideramos que esas multas no vayan a las arcas de rentas generales del municipio, sino que se vuelquen al sistema de salud para sus gastos de funcionamiento diario o bien para la atención de cuestiones propias del hospital”, remarcó el concejal Silvio Rodríguez.

Agregó finalmente que la idea comenzó a esbozarse en las últimas semanas y cuenta con el respaldo del resto de los integrantes del bloque, en tanto que luego de adelantar la propuesta en la última sesión del legislativo municipal, integrantes de los bloques del Frente de Todo y de Somos Villa Regina, adelantaron la intención de acompañar la iniciativa.


Piden extremar cuidados para evitar contagios


Para evitar el colapso el sistema de salud pública y privada por el aumento de casos de covid-19, autoridades del hospital local e integrantes del Consejo Asesor Técnico, solicitaron a la población extremar los cuidados.

A través de un comunicado pidieron a los vecinos de la ciudad y de localidades cercanas “seguir aplicando todo lo aprendido para cuidarnos entre todos de manera responsable porque es también cuidar al sistema sanitario público y privado”.

El pedido de extremar los cuidados y aplicar todas las pautas sanitarias, fue a partir de informar que en las últimas semanas los contagios subieron significativamente, donde se superó las 120 personas activas con la enfermedad; lo que generó una alta ocupación de camas en el hospital e inconvenientes para lograr la derivación de pacientes que requieran internación en servicios de terapia intensiva en los centros de salud de la región.

“En nuestro hospital las cinco camas de terapia intensiva se encuentran trabajando en su máxima capacidad, habiéndose agregado en el área de internación general y guardia central unidades de respiradores para pacientes en asistencia respiratoria mecánica. En internación general, las camas con oxígeno también están ocupadas por encima del 75%”, detallaron en el informe los integrantes del Consejo Asesor Técnico del hospital y el titular del hospital, Osvaldo Ruíz Díaz.

Agregaron que con el incremento de contagios en toda la región se advirtió una mayor incidencia en rangos etarios más jóvenes y que en la provincia se dieron casos de fallecimiento de personas cuyas edades oscilaban entre los 40 y 50 años.

“Cuidarnos entre todos responsablemente es también cuidar el sistema sanitario de nuestra ciudad; manteniendo el distanciamiento, circulando solo para lo indispensable, respetando los protocolos, evitando reuniones en lugares cerrados, ventilando los ambientes, aún en personas inmunizadas”, remarcaron finalmente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios