Los Neuss llevaron fondos de Edersa a un banco de Uruguay

Invirtieron casi 8 millones de dólares en fondos de inversión de un banco de Punta del Este. Fuentes de la empresa dijeron que eran previsiones por el efecto de la pandemia.

Hasta mediados del año pasado, Edersa mantuvo depósitos en dólares en un banco de Uruguay. Según los documentos que obtuvo RÍO NEGRO, al menos hasta principios de junio de este año, esas inversiones llegaron a 7.679.638 dólares, pero en septiembre se redujeron a 65.770. La empresa arrastra una deuda multimillonaria con el sistema eléctrico argentino por incumplimientos en el pago de la factura de compra de energía.

Este diario reveló ayer que Edersa -una empresa del Grupo Neuss- le debe casi 9.500 millones de pesos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), que maneja las transacciones de generadores y transportistas con los distribuidores.

Las facturas de Cammesa se integran al precio final de la electricidad que reciben hogares, comercios e industrias. Es un mecanismo casi automático que se aplica cada tres meses.

Este costo de abastecimiento es uno de los tres grandes rubros que tiene la factura de electricidad; los otros son las tasas y los impuestos, y el denominado “valor agregado de distribución”, que la porción de la tarifa que queda en poder de las distribuidoras como Edersa.

Se denomina “pass throught”: cobran a sus clientes el costo de abastecimiento y lo transfieren a Cammesa, igual que se hace con los impuestos o las tasas municipales.

En los últimos años, Edersa cobró a sus clientes el 100% del costo de abastecimiento pero retuvo una parte, de entre 80 y 100 millones de pesos por mes.

Eso no fue obstáculo para que destinaran fondos de la empresa rionegrina a otras firmas del Grupo Neuss en forma de créditos para la construcción de dos centrales solares en Córdoba.

Facsímil del resumen de cuenta de los fondos de Edersa.

De la investigación que hizo este diario surge además que Edersa depositó dólares en la sucursal de Punta del Este del Banco Patagonia Uruguay, para apostar por cuatro fondos de inversión: Lombard Capital, CMA Protección, Compass y Franklin Us Dollar Short-Term Money Market Found.

Antes del saldo actual, hubo varios movimientos; entre ellos un giro de 1.200.000 dólares que aparentemente fueron transferidos Woden Energía SAU, otra empresa del grupo Neuss, de acuerdo con el movimiento de la cuenta 1074 que este diario pudo revisar.

Woden tiene como accionistas a Patricio Jorge y Juan Jorge Neuss.

En el Grupo Neuss nadie quiere hablar de manera oficial, pero una fuente de la empresa en Río Negro explicó que esos dólares se depositaron en Uruguay durante los primeros meses de la cuarentena por la pandemia de Covid para proteger el “capital de trabajo” que Edersa reserva para una contingencia y que equivale a un mes de funcionamiento, unos 600 millones de pesos.

El vocero pidió que se aclarara que, por los efectos que la pandemia ya estaba provocando en la recaudación de la empresa, se decidió aumentar un 50% esa reserva de fondos y llevar el dinero al exterior, en un movimiento al menos extraño porque no estaba en riesgo.

Los fondos se repatriaron, dijo el portavoz, que de todos modos no supo explicar a qué cuenta.

El 6 de agosto pasado se retiraron 6.400.000 dólares de esa cuenta y se hizo una transferencia de 1.200.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios