Los Pericos: “Somos una usina de producir”

Esta noche la banda se presenta en Puerto Rock a 27 años de sus inicios.

ESPECTÁCULOS

Por Eduardo Rouillet

Los Pericos (LP) se presentarán en Puerto Rock Bariloche mañana viernes 25 a las 20.30, con acceso libre y gratuito, en la continuidad del “Movistar Free Music”. Las entradas pueden conseguirse vía mensaje de texto o ingresando a http://eventosencomunidad.movistar.com.ar. El ciclo ya pasó este año por Mendoza con un recital de Estelares y, tras Bariloche, continuará su recorrida por Tucumán y Córdoba. Formada en el 86, LP es la primera banda argentina de reggae, ha vendido más de dos millones de discos y supera las mil quinientas presentaciones en vivo, lo que la convierte en una de las más importantes del género.

En 2010 editaron el compacto “Pericos & Friends”, por sus 25 años, con Gregory Isaacs, Ali Campbell, Mykal Rose, The Original Wailers, Cidade Negra, Toots Hibbert, Guillermo Bonetto, José Manuel Casañ, Herbert Vianna, The Skatalites, Gondwana, No Te Va Gustar, Tito Fuentes, Pato Banton, Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, como invitados. En el 12 fueron el primer grupo argentino en tocar en el Rock in Río – Edición Lisboa. En 2013 hicieron dos conciertos acústicos en el ND/Teatro, repasando su trayectoria, pero “debido al fallecimiento de nuestro saxofonista Horacio Avendaño (hacía un par de años que venía peleándole al cáncer) tuvimos que parar el trabajo de la nueva placa”. Recuerda Juanchi Baleirón, voz líder y guitarra en charla con Río Negro. “Él era un hermano, alguien muy importante para nosotros. La partida del Negro (a los 52 años) fue muy dolorosa y frenó la composición de los temas.”

En setiembre, en la apertura del partido Pumas vs All Blacks en el Estadio Único de La Plata, en el centro de la cancha, LP entonaron una versión de su “Lindo día” adaptada para la ocasión. El 13 de febrero se presentaron en Rock BA compartiendo escenario con Kapanga y Los Auténticos Decadentes. A mediados del último marzo retomaron la grabación. A orillas del Nahuel Huapi, llegan después de recorrer Venezuela, México e importantes plazas de EEUU (ver recuadro). Juan Alfredo Guillermo Baleirón ha vivido toda la transformación de LP. “En los comienzos, la banda era mucho más inocente e impulsiva. Menos racional. Hoy procuramos mantener esa frescura y el entusiasmo en cuanto a lo musical. Pericos siempre está buscando madurar y crecer. Nos gusta tomar riesgos. Desde nuestro segundo año de actividad profesional, en el 88, venimos aprendiendo a convivir con esa distancia de no aparecer en los medios o en recitales. Son momentos en los que no estamos expuestos pero seguimos trabajando, y la opinión pública puede extrañarse.”

“Llevamos ya veintisiete años de una carrera aceitada, con circuitos bien lubricados. Recién acabamos de llegar de un gira por Estados Unidos, San Francisco, Los Ángeles, Washington donde tocamos en el Howard Teather (15 de julio), un lugar histórico, después en el BB King Blues Club de Nueva York (el 16) en West 42 entre las avenidas 7ª y 8ª… Seguimos en el House of Blues de Orlando, en el centro de San Juan de Puerto Rico con un recital para cuatro mil personas; en Méjico tocamos dos veces para los cuarenta y cinco mil que fueron al Festival Corona, una al lado del Estadio Azteca justo donde en el 86 nuestra selección enfrentó a Alemania en la final y el mismo día del partido por el campeonato mundial en Brasil. Fue muy fuerte… Hicimos muchos shows importantes, multitudinarios, seguidos, además de laburar en el próximo disco.”

Resultado de un trabajo de producción propia, de autogestión…

“Hoy por hoy, es una característica de estos tiempos. A menos que seas un artista número uno a nivel internacional, hay que mantenerse activos. Siempre lo hemos hecho. Fuimos independientes desde 1989. Los dos años anteriores estuvimos en Rock and Pop, en la época de (Daniel) Grinbank, (Fernando) Moya, Fernando Marino, Fabián Couto… A partir de entonces, con Adrián Canedo que era nuestro mánager, nos independizamos y fuimos una oficina aparte. Del 89 hasta acá fuimos independientes, nos hemos asociados a productoras para eventos grandes, estuvimos en compañías discográficas como EMI, Universal y Popart. Hoy lo mejor es andar contentos trabajando así, en cuanto a la venta de conciertos y de discos. Nos asociamos a gente que nos complementa, según lo que necesitemos hacer. Es fundamental…”

“Pero más que una característica nuestra, muchos artistas encaran proyectos y encuentran el socio adecuado que tenga lo que te complementa y además, fe en el proyecto y esté dispuesto a apostar por él, más allá de lo laboral. LP somos garantía de dar lo que estás buscando… Somos, más que nada, una banda ultra profesional, nos encanta tocar, salir de giras y generar cosas. Integramos una empresa prácticamente familiar. Mi mujer (Ana) es la mánager; Mariana, la tour-mánager, es cuñada de Marcelo (Blanco, el percusionista). Estamos con la camiseta puesta en LP. Somos una usina de producir, siempre manejada de una forma democrática, buscando que rija el criterio que más identifica a todos.”

Si bien, como dijiste, es una alternativa de la época absolutamente válida, también es una construcción en pos de trabajar con libertad.

“Sí, claro! Se me piantó referirme a eso, que es lo más importante. La sensación de libertad. Nos pasó de abrirnos justo cuando veníamos del muy fuerte momento de la explosión de “El ritual de la banana”, súper expuestos en todos los medios, hasta en lo no habituales como la revista Gente o el programa de Susana (Giménez). Después de ese cimbronazo, sentimos que quienes más confianza nos tenían, éramos nosotros. Y nos cortamos solos… Una vez que las cosas ocurren, la posibilidad que te da la libertad es única, igual que tomar decisiones. No hay que compartir con nadie los momentos buenos, una vez que los malos los bancaste en soledad. Aprendimos mucho sobre la marcha y la plenitud que proporciona tener la parte ejecutiva de LP manejada por nosotros mismos. Complementa todo lo artístico. En los tiempos que una banda parece estar guardada, está en muchísimas cosas. Ese el momento de sembrar no de cosechar y eso se puede bancar si sos una entidad independiente y autogestionada.”

Reencuentros

“Tenemos ganas de reencontrarnos con el público argentino y Bariloche siempre es un lugar amable, por su gente, por la onda de la temporada invernal y por el entorno físico espectacular. Va a estar buenísimo. Será un recital especial, después de tanto tocar afuera este último mes… Haremos un repaso de todo y como es un concierto masivo, vamos a conectar con nuestros temas más conocidos y a mostrar una canción inédita que lanzamos hace poco, “Tan pronto baje el sol”. La dejó escrita Horacio, nuestro saxofonista que murió hace un año, justo en este mes. Sentimos la necesidad de hacerla, grabarla y mostrarla y tenerla como un recuerdo hacia él o como sea… Bah, para sentirlo más cerca todavía de lo que lo tenemos… Tenía un humor, una manera de ser tan especial, que todo el tiempo estamos pensando, cuando algo pasa, qué hubiese dicho él, qué hubiera pensado… Es una constante en nuestras vidas, tener a Horacio presente. Queremos incluirla en el nuevo disco que aún estamos pre-produciendo. Lo habíamos arrancado en 2013 y se paró justo cuando el Negro empezó a estar mal. Andamos trabajando en la composición como en el principio-principio. Todos juntos desde cero, desde un pequeño riff que alguien sugiere y sin ideas preconcebidas. Van surgiendo sobre improvisaciones a las que le damos forma. Nos conocemos bien y tenemos una técnica para hacerlo. Es una tarea colectiva y con generación casi espontánea. Como un diálogo entre los seis, tocando juntos desde el vamos. Está muy bueno y hace muchísimo que no lo hacíamos así.” Concluye Juanchi. Completan la formación base de LP, el baterista Ariel Raiman, Guillermo Luis Valentinis en guitarra, los teclados y coros de Diego Blanco, Gastón Goncálvez en bajo y la percusión del otro Blanco, Marcelo.

DeBariloche


Exit mobile version