Mal augurio: pocas y altas ofertas para viviendas en Río Negro

Nación prevé financiar 1326 unidades en la Provincia, pero las constructoras no participan y cuestionan que los valores oficiales son bajos frente a los costos.

Río Negro licitó 149 viviendas entre Cipolletti y Viedma de las 1326 unidades asignadas por Nación. Sólo participó una constructora en ambas licitaciones y sus ofertas duplicaron los montos oficiales de los proyectos.

El desinterés empresarial y los altos valores tienen una explicación: las cotizaciones de Nación están muy por debajo de los costos de construcción. Las empresas, también, advierten que no se prevé el habitual adelanto que permite a las empresas a comenzar con las ejecuciones.

Cualquiera sean las razones lo cierto es que el martes se abrieron ofertas para 49 viviendas en Cipolletti y, luego, ayer, se hizo lo propio para 100 unidades en Viedma. En ambos procesos, Sylpa fue la única que se presentó y sus propuestas económicas duplican a las estimaciones gubernamentales.

Estas licitaciones fueron las dos primeras de las 1326 que Nación firmó con Río Negro en enero pasado y la semana próxima se abrirán propuestas de otras 111 viviendas en Cipolletti. El IPPV cumple con los trámites finales para convocar a la compulsa para las restantes 1066 del cupo.

Valor oficial de la casa

$ 4.374.764
Es el monto fijado por Nación por las unidades de 64 metros cuadrados. Insuficientes en la evaluación de las empresas.

Las cotizaciones oficiales para las 49 unidades de Cipolletti fue de 214 millones y para las 100 de la Capital fue 437 millones. Suman 651 millones. En cambio, Sylpa ofreció construir cada barrio en 410 millones y en 855 millones, respectivamente. Totalizan 1.265 millones, es decir, casi duplica valores fijados por las licitaciones.

Estas ofertas -difícilmente- superen las evaluaciones nacionales, constituyendo una dificultad para su inmediato inicio en las ejecuciones.

Las autoridades provinciales advirtieron del riesgo cuando las empresarios rionegrinos cuestionaron los bajos costos fijados por Nación para las construcciones.

El otro mensaje privado fue la directa deserción de participar en las licitaciones.

Las viviendas están proyectadas con 64 metros cuadrados, incluyendo cocina-living-comedor, 2 habitaciones y baño.
La estimación oficial de la unidad llega a 4.374.764 pesos, es decir, unos 68.355 pesos por metros cuadrados.


El futuro barrio de Viedma ya tiene nombre: Ingeniero Carlos Larreguy


El intendente Pedro Pesatti habló ayer en ocasión de la apertura de la licitación por las 100 viviendas de Viedma, incluso avanzó que será “un barrio donde vamos a propiciar que lleve el nombre” del “ingeniero Carlos Larreguy”, “el primer intendente” de la Capital provincial “desde el inicio del proceso de recuperación de la democracia en 1983.

Fue uno de los vecinos más comprometidos y merece este homenaje en este barrio que está naciendo en esta ciudad”.

Luego, el gobernadora Arabela Carreras resaltó que la gestión provincial está “dando continuidad a los programas para llevar adelante y buscar soluciones habitacionales”.

Aseguró que la Provincia “trabaja en distintas políticas porque sabemos que el precio del mercado inmobiliario está por encima de las posibilidades que tienen los trabajadores”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios