Mañana será la autopsia al cuerpo de Mónica, la docente de Aguada San Roque

Los restos de la maestra fallecida tras la explosión en la escuela 144 ya fueron trasladados desde Mendoza a Neuquén Capital.

Monica Jara tenía 34 años, se había recibido de maestra el año pasado y la clase que dio el martes 29 fue su primer trabajo como docente. A la tarde de ese día, detectó una falla en un calefactor y dio aviso a quienes se encontraban trabajando en la obra de la escuela. Hubo una explosión, los dos obreros murieron de inmediato y ella quedó con graves quemaduras en casi todo su cuerpo, inclusive en un pulmón. Ayer falleció en el hospital Lagomaggiore de Mendoza donde intentaban estabilizarla para luego tratar las quemaduras. Hoy su cuerpo llegó a Neuquén donde mañana se le practicará la autopsia pertinente.

La explosión en la escuela de Aguada San Roque conmovió no solo al pueblo, sino a toda la provincia y más allá de ella. La institución estaba en obra y aún no había sido habilitada para su uso. Sin embargo, a la mañana había habido estudiantes.

Nicolás Francés y Mariano Spinedi, los gasistas que trabajaban en el lugar, murieron en el acto por recibir una descarga de calor muy alta, tal como indicaron las autopsias. Mónica, en cambió, quedó gravemente herida. Estuvo internada en el hospital Castro Rendón y luego derivada a un centro de Mendoza especializado en quemados graves. Estuvo siempre muy grave, con asistencia respiratoria y desestabilizada hemodinámicamente, con lo cual no se pudo avanzar en tratamientos sobre las quemaduras. La joven maestra, murió ayer.

Ayer mismo, por la tarde, se realizaron marchas en varios puntos de la provincia reclamando justicia por la muerte de la docente. Más de cinco mil personas asistieron a la movilización en Neuquén y la principal bandera señalaba: «no hay accidentes, hay negligencias. El gobierno es responsable». El secretario general de ATEN, Marcelo Gugliardo, durante el acto, aseguró: “la escuela no es un lugar para morir, es el lugar para vivir y donde se construye futuro», indicó.

Hoy, el cuerpo de Mónica fue trasladado a Neuquén Capital y mañana se realizará la autopsia que aportará más datos a la causa que investiga la fiscal Sandra González Taboada.

La principal hipótesis de la justicia es que la causa de la explosión fue una fuga de gas, pero a dos semanas del hecho la investigación continúa y no se han informado mayores avances.

Hoy el perito de parte, Eduardo Prueger, denunció que el expediente de obra está incompleto y pidió realizar más pericias en el lugar del hecho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios