Neuquén: se levantó el bloqueo en Autovía Norte pero volverán mañana

El bloqueo lo realizaron vecinos de la toma de la meseta. Anunciaron que seguirán durante la jornada de mañana si no obtienen respuestas. 

Actualizada 18:50

El centro de Neuquén fue hoy el escenario de una nueva jornada de protestas sindicales y de organizaciones sociales. Horas después, una de esas manifestaciones se trasladó hacia la ruta. Allí la protesta mutó en un corte de ruta que se mantuvo durante el transcurso de la tarde.

El corte sobre en calle Casimiro Gómez se desplazó a la Autovía Norte. Allí las familias que viven en la ocupación que se mantiene sobre la meseta bloquearon el tránsito hasta después de las 18 horas. La medida se levantó pero, adelantaron que mañana, a partir de las 8, retomarán la protesta en otro punto de la ciudad.

Los vecinos de la toma en la meseta reclaman que un sector no tiene luz después que se les quitará un cableado. Ayer bloquearon también el transito en el mismo sector. Hoy decidieron retornar la medida.

Flavia, una de las referentes, dijo que permanecerán durante toda la jornada hasta tener una solución. Solicitan la presencia de alguna autoridad de CALF, que «ignoró nuestro petitorio y nunca nos dieron una respuesta».

El fiscal jefe Pablo Vignaroli aseguró que no corresponde devolverles los 700 metros de cables a los vecinos, porque considera que ese tendido era utilizado de forma clandestina.

Marchas en el centro


Otro de los reclamos fue el del gremio del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) que convocaron a un paro y movilización solicitando una mesa salarial y que se debata en la Legislatura de Neuquén la ley de Carrera Profesional.

En un mensaje desde el sindicato se indicó que se «reclama el mismo tratamiento que con el sector Educación: una mesa propia con participación de los cuatro sindicatos del sector, el respeto del derecho constitucional a participar en una negociación colectiva a través de la representación sindical legítima, de la organización que construimos para eso».

Las medidas de fuerza comenzaron a las 10:30 con una concentración en el monumento a San Martín. Después una columna se movilizó por Avenida Argentina hacia la zona del Bajo y culminaron en Casa de Gobierno.

Durante todo el día además realizan acciones de visibilización en hospitales y centros de salud del interior de la provincia. En el marco del paro se realizó un abrazo simbólico al hospital de Zapala.

Otra de las movilizaciones fue de Barrios de Pie. Desde las 10 un nutrido grupo de integrantes de la organización concentró en el Monumento a San Martín con la denominada “la marcha de las palas”. Luego se dirigieron a la Gobernación, donde realizaron una permanencia, por lo que la circulación del tránsito en el sector estuvo interrumpida. Culminaron sus acciones volviendo al monumento en Avenida Argentina y Roca.

«Queremos ampliar nuestro trabajo de mantenimiento en diferentes espacios públicos de la provincia, solicitando a los gobiernos la colaboración en herramientas e insumos para poder continuar con esta labor y poder ampliar los espacios  de trabajo», señaló en un comunicado Barrios de Pie.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios