Menos obras para Neuquén en el proyecto de presupuesto 2020

La propuesta que envió al Congreso el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, redujo el monto destinado a infraestructura en la provincia.

El proyecto de presupuesto para el 2020 que presentó el gobierno nacional en el Congreso recortó los fondos destinados a obras de infraestructura para Neuquén. En las planillas que elaboró el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se incluyeron sólo 2.153 millones de pesos para la provincia, unos 400 millones menos de los que se habían previsto para este año.

Si a esta disminución se le suma el impacto de la inflación, que ya ronda el 54% interanual, la administración de Omar Gutiérrez tendrá, en términos reales, la mitad de inversiones nacionales que recibió en 2019.

El rubro que concentra la mayor cantidad de obras para el año que viene es el de Vialidad Nacional, con 1.805 millones de pesos. La mayoría son montos para mantenimiento de rutas nacionales, aunque también incluyó la obra de la autopista de la ruta 22 entre Chichinales y Arroyito e insistió con el puente de la Rinconada, una obra que sigue sin realizarse. En este caso, descendió el monto que se le había destinado este año: pasó de 50 millones a poco más de 37 millones para el próximo.

A la represa Chihuido, una obra que acumula fracasos gestión tras gestión, se le asignó un monto aún más «simbólico» del que tenía previsto en el presupuesto vigente. De los 500 millones que se habían incorporado este año se descendió a poco más de 157 millones.

Eso sí, se incluyeron partidas para otros proyectos multipropósito como el de Cerro Rayoso, que tendrá 56 millones de pesos, y el de La Invernada, para el que se incluyeron 54 millones.

En el listado de Proyectos de Participación Público Privada se volvió a incluir el tren a Vaca Muerta. El hospital Norpatagónico, en cambio, nuevamente quedó afuera de las previsiones nacionales.

La planilla del proyecto de presupuesto que detalla las obras a financiar según las provincias dispone un total de 80.000 millones para ejecutar el año que viene, apenas un 6,6% más que el que se previó para este año.

Río Negro también sufrió un achique como Neuquén: de 4.727 millones para obras asignados este año pasará a 4.578 millones el próximo.

Entre las beneficiadas, se destaca la diferencia que obtendrá Jujuy, que aumentará su monto de obras de 1.800 millones a 2.600 millones; Córdoba, que pasará de 3.800 millones a casi 5.800; y Salta, que para este año tenía previstas obras por 1.400 millones y en 2020 tendría 4.800 millones.

Este es el último proyecto de presupuesto que presenta el gobierno de Mauricio Macri antes de terminar su mandato, el 10 de diciembre. Todo indica que el Congreso no lo debatirá antes de las elecciones del 27 de octubre y que su discusión quedará en manos de la nueva composición legislativa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios