Messi y Barcelona, la trama detrás del inesperado desenlace

El jugador argentino y una situación personal que expone el conflicto económico entre los dos grandes de España y la Liga. Barcelona anunció que Messi no seguirá en el club.

Tras de la obtención de la Copa América con la selección nacional, todo parecía sonreirle a Lionel Messi. Se lo veía suelto, tranquilo y feliz a partir de su logro reciente. Incluso después de algunos años flojos de su club, el cambio de directiva y la llegada confirmada de su amigo Sergio Agüero indicaban que la continuidad en Barcelona era un hecho.

Sin embargo, la actualidad lo muestra en una situación similar a la del año pasado, pero por razones distintas. Entre el mediodía argentino y la tarde española, los rumores corrieron con fuerza y el club no tardó en confirmar de manera sorpresiva la salida de su hijo pródigo.

‘‘A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)’’, dice el comienzo del escueto comunicado.

La reunión entre el papá y representante, Jorge Messi, y la directiva del Barça, no llegó a buen puerto en las condiciones que se pusieron sobre la mesa.

El hecho conocido hoy tiene otro trasfondo que deja mucha tela para cortar, ya que todo hacía pensar que la renovación del vínculo era un hecho. Hace un tiempo, Javier Tebas encabezó la negociación como presidente de La Liga de España que derivó en la venta de los derechos televisivos del torneo por 50 años al fondo de inversión CVC, en un monto de 2.700 millones de Euros.

Esas conversaciones se llevaron adelante sin Real Madrid y Barcelona involucrados, lo cual significó una muestra de poder político y económico para Tebas y el resto de los clubes de España. Pocas ligas en el mundo generan ganancia a través de sus dos clubes grandes como la española lo hace con Merengues y Catalanes.

Primero, Barcelona anunció en un escueto comunicado en el que dice que el ‘fair play’ financiero de la Liga es el gran culpable de que su principal estrella no continúe en la primera división.
Apenas un par de horas después, el club culé en consonancia con Real Madrid se expresaron sobre el acuerdo entre la Liga y CVC.

‘‘La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20 % anual. Este mismo fondo oportunista es el que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana’’, explicaron.

Además del nuevo comunicado, la institución azulgrana publicó en sus redes sociales varios videos mostrando momentos de las últimas dos décadas en las cuales Lionel ganó todos los títulos posibles con esa camiseta.

Todo muy prolijo y pensado según sus consecuencias. Pero acá todavía falta que se exprese el jugador, que es el gran protagonista en cuestión. Por lo pronto, en las primeras horas de este viernes lo hará el titular del club catalán, Joan Laporta. Su palabra es muy esperada, ya que el mundo del fútbol aguarda que alguien explique un poco más cómo es posible que si estaba todo encaminado, según decían desde Barcelona, la situación haya cambiado de manera tan abrupta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios