Muerte del bebé: el tribunal dice que uno de los allanamientos es ilegal

El Tribunal de Impugnación consideró inválido el segundo allanamiento realizado en una vivienda de Bariloche donde se encontró el cuerpo de un bebé a fines de mayo. Ninguno de los dos procedimientos contó con la autorización de un juez.

El Tribunal de Impugnación resolvió que el segundo allanamiento realizado en una vivienda de Bariloche donde se encontró el cuerpo de un bebé a fines de mayo «careció de validez». Determinó que «la evidencia obtenida debe ser excluida”.

De esta forma, revocó la decisión del juez de Revisión, Bernardo Campana, y confirmó lo resuelto por la jueza de garantías Romina Martini.

En la audiencia de formulación de cargos se reveló que la Fiscalía ingresó en dos oportunidades al domicilio de la madre del bebé mientras la mujer estaba en el hospital. El primer ingreso fue a las 14.30 y luego, a las 16.30, en un operativo que se extendió hasta la madrugada ya que se encontró el cuerpo del bebé. Pero ninguno de los dos procedimientos contó con la autorización de un juez.

En su momento, Campana tomó en cuenta que para el segundo ingreso, se solicitó la autorización de la hermana de la mujer hospitalizada. Según interpretó la fiscal, informaron desde el Poder Judicial, «ese consentimiento era suficiente para proceder, aún sin autorización de un magistrado«.

Ante esto, la defensa de la mujer hizo una presentación ante el Tribunal de Impugnación que recalcó “la inviolabilidad del domicilio”. Se admitió que el primer allanamiento en la vivienda “podría ser encuadrado como una excepción a la regla general, en función de la urgencia ante un posible neonato en riesgo».

Pero a las 16.30, advierte el fallo, se produce otra inspección «que califica como allanamiento sin orden judicial” y en este caso, «la hermana no era la interesada en la diligencia”.

El tribunal insistió en que «la norma es contar con una orden judicial escrita de allanamiento y la excepcionalidad es el consentimiento de la interesada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios