“El peronismo debe promover la alianza entre la producción y el trabajo”, pidió la CGT

Sindicalistas y militantes sociales se concentraban en distintos puntos de la Capital Federal para participar del acto del Día de la Lealtad, en el que se leyó un documento para respaldar al Gobierno pero también para advertir sobre la situación social.

Multitudinarias columnas de sindicalistas y militantes sociales se movilizaban este lunes en el centro porteño para participar del acto central que organizó la Confederación General del Trabajo (CGT) para conmemorar el Día de la Lealtad peronista. “Queremos a Perón, vivo en su legado y su doctrina; queremos a Perón, impulsor de una Patria Socialmente Justa, Económicamente Libre y Políticamente Soberana; queremos a Perón, porque la verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo”, dice el documento de la confederación que fue leído en el Monumento al Trabajo, sobre el Paseo Colón.

La CGT planteó que debe ser “el peronismo” el que promueva “la alianza entre la producción y el trabajo, única fórmula que garantiza un crecimiento sostenible con justicia social”. 

La central obrera plantea como “imprescindible” la necesidad de “profundizar el diálogo social institucionalizado”, capaz de “elaborar en conjunto los consensos que nos permitan poner el empleo productivo en el centro de las políticas públicas para superar la situación que hoy margina a los sectores más desprotegidos, que profundiza las desigualdades sociales y condiciona el crecimiento uniforme y equitativo de nuestro país”. 

La alusión a la marginación de “sectores más desprotegidos” hace referencia a los movimientos sociales. En esta oportunidad, la CGT invitó a participar al Movimiento Evita y a los trabajadores de la Economía Popular (UTEP)”. 

La CGT no tomó distancia del gobierno que preside Alberto Fernández: “La Argentina y nuestro gobierno afrontan una instancia decisiva para superar la crisis económica y social heredada y agravada dramáticamente por los efectos de la pandemia”, dice el documento. 

“La profundidad de la crisis actual requiere de señales muy claras. Por eso marchamos como la expresión de unidad de las y los trabajadores, como símbolo de unidad del Movimiento Obrero organizado y con vocación de sostener la unidad del peronismo”, afirma la CGT. 

Por último, la central obrera indica las urgencias del momento político: “Llegó la etapa de poner en marcha políticas que sienten las bases de la transformación económica y social de nuestro país. Es tiempo de Justicia Social, compromiso irrenunciable y militante del Movimiento obrero argentino”, dice el párrafo final, que se firma con fecha del “17 de Octubre”. 

La concentración de la CGT mostró a su conducción, liderada por el co-secretario general, Héctor Daer, junto a Pablo Moyano, líder del grupo que hace un par de años tomó distancia del Consejo Directivo. Ahora, todos los sectores reafirmaron la necesidad de unidad cegetista. 

La de este lunes fue la primera gran marcha convocada por la CGT y otros espacios sindicales desde que se declaró la pandemia del coronavirus, por la que se estableció una estricta cuarentena para tratar de minimizar los contagios.


Corresponsalía Buenos Aires

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios