Ataque de Irán a Israel: Macron y Cameron tratan de frenar una escalada en Medio Oriente

El presidente de Francia dijo que pedirá una "tregua olímpica". "Que sean inteligentes además de duros", instó el primer ministro británico.

El presidente francés, Emmanuel Macron, instó este lunes a Israel a evitar una nueva escalada en Oriente Próximo tras el ataque de Irán. También el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, instó a Israel a no tomar represalias tras el ataque iraní con drones y misiles, afirmando que debía «pensar con la cabeza además de con el corazón» porque el ataque de Teherán había sido un fracaso casi total.

Irán lanzó cientos de drones y misiles contra Israel el sábado por la noche en respuesta a un ataque contra el consulado iraní en Siria atribuido a Israel el 1 de abril.

El ataque con más de 300 misiles y drones de Irán solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados por su sistema de defensa Cúpula de Hierro y con ayuda de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania.


El presidente Macron le pidió a Israel a evitar una escalada

«Haremos todo lo que podamos para evitar que las cosas se recrudezcan, se intensifiquen», dijo Macron, instando a Israel a tratar de aislar a Irán en lugar de agravar la situación.

«Todos estamos preocupados por una posible escalada», dijo Macron a BFM TV y a la radio RMC. «La situación es muy inestable hoy«, agregó.

Macron señaló que trabajaría para tratar de obtener un alto el fuego durante los próximos Juegos Olímpicos de verano en París, en línea con el objetivo a largo plazo de los Juegos de promover la paz a través del deporte.

«Haremos todo lo posible para que haya una tregua olímpica«, dijo, afirmando que tenía en mente Oriente Próximo, así como Ucrania y Sudán.

«El presidente de China visitará París en unas semanas, le pediré que me ayude (a conseguir una tregua olímpica)», dijo Macron debido a que se espera que Xi Jinping visite París el mes que viene.

«Los Juegos son también un momento para la diplomacia, la paz», dijo Macron.


David Cameron instó a Israel a no tomar represalias contra Irán

«Creo que está perfectamente justificado que piensen que deben responder porque han sido atacados, pero les instamos como amigos a que piensen con la cabeza además de con el corazón, a que sean inteligentes además de duros», declaró Cameron a la BBC.

Cameron dijo que estaba instando a Israel a no intensificar las tensiones en Oriente Próximo.

«En muchos sentidos, esta ha sido una doble derrota para Irán. El ataque fue un fracaso casi total y revelaron al mundo que son la influencia maligna en la región dispuesta a hacer esto. Así que nuestra esperanza es que no haya una respuesta de represalia», declaró a Sky News.

Cameron dijo que Reino Unido también trabajaría con sus aliados para estudiar la imposición de más sanciones a Irán, e instó a Israel a volver a centrarse en acordar un alto el fuego con Hamás, apoyado por Irán, en la guerra de Gaza.

Agencia Noticias Argentinas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios