VIDEO | ¿Fenómeno natural o misterio bíblico?: por qué el río Nilo se tiñó de rojo

El río de mayor longitud de África causó sorpresa por el color de sus aguas en los últimos días. En redes sociales se reavivaron todo tipo de relatos y profecías. ¿Qué es lo que pasa?

El río Nilo se convirtió en noticia en las últimas horas, luego de que sus aguas se tiñeran de un color rojo intenso. El fenómeno rápidamente despertó todo tipo de teorías en las redes sociales.

Incluso, algunos usuarios asociaron el hecho con ciertos pasajes bíblicos sobre vinculados a plagas. Según el texto sagrado, en el libro de Éxodo, capítulo 7 versículo 21, Moisés golpeó el río Nilo con su bastón y sus aguas se convirtieron en sangre, dando lugar a la primera plaga de Egipto. Todos los peces del río murieron y el agua del Nilo se convirtió en imbebible para los egipcios.

“Asimismo, los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él; y hubo sangre por toda la tierra de Egipto”, reza aquel versículo.

Al ser el río con mayor longitud del continente africano, que abarca y conecta diez países como Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía, este extraño color de agua atemorizó a los habitantes de los países, quienes quedaron en shock al ver el agua con tonalidades rojizas.


El río Nilo se tiñó de rojo: la explicación científica


Pero, qué explican encuentra este particular fenómeno que afecta al río africano. De acuerdo a los expertos, el acontecimiento pudo haberse generado a causa de la proliferación de algas rojas, que generaron que se tiñeran las aguas de ese color.

Este tipo de organismos contiene toxinas y quedan acumulados en los mariscos pueden envenenar a los animales que los consumen. A su vez, producen vapores que, si se esparcen en el aire, causan inconvenientes respiratorios.

De este modo, Cindy Fernández García, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de Costa Rica, dijo a Ecuavisa: “Este fenómeno es producido principalmente por dos grupos de microalgas: diatomeas y dinoflagelados. Estos microorganismos forman parte del fitoplancton, el alimento principal del mar, ya que de ellos se alimentan muchas especies”.

Sin una causa específica y contundente que pueda explicar este impactante fenómeno, se continúa en la búsqueda de más especialistas que puedan contribuir con su sapiencia para dilucidar qué fue lo que realmente sucedió para que tuviera lugar este drástico cambio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios