Municipales de Bariloche acordaron un 20% de aumento

El incremento es para el primer semestre del año en cuotas. También suben las asignaciones familiares. 

El Soyem y el gobierno municipal de Bariloche acordaron en paritarias un aumento del 20% para todo el personal que será incorporado a los salarios básicos en tres tramos antes de junio y que deja abierta la negociación del segundo semestre.

Las partes resolvieron que esta última modalidad era el mejor camino frente al escenario económico nacional y la imposibilidad de prever la inflación futura.

Según el acuerdo homologado este viernes ante la secretaría de Trabajo, se aplicarán a los salarios un aumento del 10% en abril, otro del 4% en mayo y un 6% en junio, de modo que toda la suba impactará en el medio aguinaldo, como querían los trabajadores.

El secretario general del Soyem, Ernesto Losert, con este ajuste el salario de bolsillo de la categoría más baja subirá de 30 mil a 36.000 pesos.

Subrayó que también convinieron cambios en las asignaciones familiares, con una actualización del “piso” de cálculo, que estaba congelado desde 2016. Explicó que de ahora en más lo cobrarán quienes tengan un ingreso familiar inferior o iguala 57 mil pesos. Hasta ahora el límite era de 30 mil pesos.

Según Losert, con este nuevo parámetro “alrededor de 800 compañeras y compañeros” pasarán a cobrar esa ayuda, de la que estaban excluidos.

El dirigente admitió que la negociación fue ardua, pero finalmente consiguieron un acuerdo que -según cree-, los cubre en buena medida de la suba constante de precios registrada en el último tiempo, y que ronda el 4% mensual.

Una primera propuesta del gobierno había sido rechazada por los trabajadores, porque incluía sumas fijas no remunerativas y pagos que se formalizaban después de junio y no entraban en el aguinaldo.

Recién ayer una segunda asamblea decidió avalar el nuevo esquema. Según Losert, el principal cambio fue el anticipo de los pagos, para que entre todo en el primer semestre.

Dijo que en julio se volverán a reunir y estimó que la pulseada no será fácil porque “estarán de por medio las elecciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios