Bariloche extiende la prohibición de Uber

La aplicación de viajes desembarcó en la ciudad un mes atrás y los conductores siguen operando a riesgo de infracciones. Ya hay un proyecto de ordenanza para regular la actividad.

Redacción

Por Redacción

Al cumplirse el plazo de 30 días fijado por la resolución que el mes pasado firmó el intendente Gustavo Gennuso, el Ejecutivo municipal prorrogó la prohibición para que la plataforma de viajes Uber opere en Bariloche hasta que se apruebe la ordenanza regulatoria.

El plazo inicial venció este sábado 24 de junio y horas antes se publicó la resolución formal de extensión de la medida restrictiva, que en la práctica deja grises ya que los choferes que conducen para Uber siguieron realizando viajes en la ciudad a riesgo de una infracción y secuestro del vehículo.

En la semana, el municipio presentó el proyecto de ordenanza para regular Uber y otras aplicaciones en que se realice una transacción comercial entre usuario y prestador de servicios, por lo que alcanza también a las de alojamiento como Airbnb, los delivery a través de Pedidos Ya, Rapi, Glovo y otros.

Ese proyecto no conformó a taxistas y remiseros que el viernes volvieron a manifestarse públicamente en contra del ingreso de Uber al mercado. Lo mismo ocurrió en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Neuquén capital, donde la compañía pretende desembarcar.

La regulación, que ya está en manos de los concejales aunque todavía no se formalizó el ingreso del proyecto para su tratamiento en comisiones, establece una habilitación especial para los vehículos de Uber y la plataforma, con un pago de habilitación tanto para la empresa como para cada uno de los conductores. La primera debería abonar unos 250.000 pesos anuales y los choferes alrededor de 62.000 pesos.

Establece que los choferes deben tener 3 años de residencia en Bariloche acreditable en el DNI, ser titulares o tener permiso de conducir los vehículos dispuestos en la plataforma, contar con licencia de conducir profesional, tener seguro con cobertura para el traslado de pasajeros y automóviles con no más de 10 años de antigüedad.

La norma no establece límites a la cantidad de vehículos y conductores como si lo tienen los taxis y remises que deben contar con licencias otorgadas por el municipio.


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